ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/llego-septiembre-celebremos-el-mes-del

Apr 27, 2024 05:14 AM

¡Llegó septiembre! Celebremos el mes del Patrimonio

¡Llegó septiembre! Celebremos el mes del Patrimonio

Wednesday, 13 de September de 2023

Como parte del Mes del Patrimonio que se celebra a nivel nacional cada septiembre, nos complace anunciar una variedad de actividades y eventos diseñados para conocer, admirar y reflexionar sobre las riquezas de nuestro país. Proteger y valorar el patrimonio arqueológico de Colombia es entablar diálogos entre las manifestaciones del pasado y del presente, así como encontrar puntos de encuentro entre la herencia cultural de Colombia y su biodiversidad. Además, aprovechemos este mes para que ¡hablemos del Chiribiquete! 


¿Por qué el Chiribiquete? 


Este parque natural comprende un área de 4.268.095 hectáreas protegidas que contiene una gran diversidad de flora y fauna. Reconocido como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad por la UNESCO en el 2018, el Chiribiquete se distingue por ser testimonio vivo de la historia de la humanidad y un lugar para la conservación natural. El parque se caracteriza por sus sorprendentes formaciones rocosas: los tepuyes, enigmáticas paredes verticales, de las más antiguas del planeta y también por custodiar más de 500.000 figuras de arte rupestre que se distribuyen a lo largo de toda la serranía. 


Además, entre enero y febrero de este año, el ICANH realizó una expedición al área protegida con el apoyo de profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y de la Universidad de Carleton, Canadá. Los datos recolectados permitirán conocer, identificar, estudiar y divulgar información sobre los paneles rupestres de la Serranía y fortalecerán sus procesos de conservación. También, llevará a detectar cambios que han tenido las pinturas rupestres a causa de variados fenómenos como la deforestación; y a acercarnos, cada vez más, a las características e historia de las poblaciones que habitaron esta zona hace más de 5000 (a.p.) años y que realizaron estas fascinantes figuras. 


 


 #ExpediciónChiribiquete  ¡Una oportunidad más para celebrar nuestro patrimonio y seguir conservándolo! 


Las actividades destacadas en septiembre son: Participa en la actualización del PMA de Bogotá 



 Además, en septiembre inicia el proceso participativo para la actualización del Plan de Manejo Arqueológico (PMA) de Bogotá. Este Plan tiene como objetivo generar mecanismos de protección y lineamientos para la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico de la ciudad. Estos lineamientos también permitirán comprender y reconocer la importancia de proteger el patrimonio arqueológico local. 


Desde el ICANH, se invita a la ciudadanía en general y a las organizaciones sociales, culturales, ambientales, indígenas y campesinas a que se unan a esta conversación pública sobre el patrimonio arqueológico y el lugar de la cultura en la políticas públicas y en el ordenamiento territorial. 


Las mesas de septiembre son las siguientes: 



Acciones y proyectos ganadores para activar el matrimonio, la memoria comunitaria y  la investigación académica


Por otra parte, en abril de este año, el Instituto de Antropología e Historia ICANH abrió 15 convocatorias a igual número de estímulos y premios de apoyo económico a proyectos de investigación, apropiación y divulgación del patrimonio arqueológico colombiano. A continuación se presentan los proyectos ganadores de premios 



  • Premio a iniciativas comunitarias de activación del patrimonio arqueológico y memoria comunitaria


Este premio es un reconocimiento a las organizaciones comunitarias que, a través de su gestión, participación y compromiso, han desarrollado acciones significativas de apropiación y protección del patrimonio arqueológico o de la memoria comunitaria en sus territorios. 


Museo comunitario San Jacinto


El Museo Comunitario de San Jacinto es un proyecto que nació hace más de 30 años por iniciativa comunitaria. El objetivo principal es el de conservar, divulgar y promover el patrimonio cultural de los Montes de María a través del trabajo colectivo con el fin de fortalecer el tejido social a partir de la valoración del patrimonio cultural y natural de la región montemariana. 


Agroarte Colombia


Galería viva Comuna 13 hace una apuesta por la transformación, a través de procesos pedagógicos, memoria social, arte, siembra, y la resignificación simbólica de los territorios, para cerrar los círculos de violencia.Este proyecto ha logrado cambiar el paradigma del terror, y el miedo como principal factor de desarticulación comunitaria en la comuna 13, para construir una ??memoria humanizada?? desde las vivencias que siguen pasando por el esclarecimiento de la verdad.


Mesa Patrimonio Usmeka


En esta iniciativa, parte de la insistencia del campesinado de hacerle un llamado a la ciudadanía urbana a reconocer la ruralidad, la identidad campesina y su relación con la tierra; también a hacer énfasis en la insistencia de la ciudad de expropiar y transformar los territorios rurales. Por esta razón surge la organización social, la propuesta de construir y consolidar un espacio de memoria histórica de las luchas campesinas e indígenas, sociales en defensa y protección del territorio Usmeka.


Corporación Artística Phersulogia


Esta iniciativa recoge proyectos artísticos, en particular creaciones teatrales, que se gestan en Aguachica y en la región del Magdalena Medio. Su apuesta es investigar y contrarrestar a través del arte, las problemáticas de la región especialmente con jóvenes, niños y víctimas del conflicto armado, para promover la memoria y la cultura de paz.



  • Premio a mejor investigación en Historia 


Este premio es un reconocimiento a las investigaciones que por su calidad académica merecen ser destacadas. El premio Mejor investigación en Historia, busca publicar la investigación ganadora. 


Carlos Alfonso Diaz Martínez, Investigador del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Luis Ángel Arango, y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano


La investigación estudia la militarización de Nueva España, Nuevo Reino de Granada y Venezuela de 1776 a 1821. Demuestra que los militares ascendieron fiscal y económicamente porque desplazaron a las oficinas del Erario, aumentaron los recursos bajo su control y crearon fortunas personales. Este trabajo cuestiona la historiografía tradicional sobre las misérrimas condiciones materiales de las fuerzas armadas de la época. La información se recabó en archivos y bibliotecas de Colombia, España, Estados Unidos y México. 



  • Premio a mejor investigación en Antropología


Este premio es un reconocimiento a las investigaciones que por su calidad académica merecen reconocimiento. El premio Mejor investigación en antropología, busca publicar la investigación ganadora. 


Camila Sofía Venegas Osorio - Investigadora independiente


La investigación es un estudio etnográfico sobre el sistema ceremonial del pueblo féenem?na??a ??gente de centro?? (muinane); fue realizada en las comunidades de Chukik? y Villa Azul de la región del Medio Caquetá. En esta se explora el baile como mecanismo para la generación de vínculos que contribuyen a garantizar la multiplicación de la vida misma como expresión de una ética del cuidado indígena. 


¡Hablemos del Chiribiquete!


Adicional a esta serie de eventos y actividades destinados a sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de proteger y conservar el patrimonio arqueológico del país, el ICANH aprovecha esta celebración para honrar y preservar uno de los lugares más preciados de nuestro país: el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete. 


Durante todo el mes, en las redes sociales del ICANH se publicará contenido relacionado con el único sitio de patrimonio mundial de carácter mixto (cultural y natural) de nuestro país. Les invitamos a que conozcan y se sorprendan adentrándose en un lugar de incalculable valor; por su biodiversidad y porque conserva una gran herencia cultural de Colombia y de la humanidad. 


 


Invitamos a todas y todos los amantes de la naturaleza y la cultura a unirse a nosotros para celebrar el Mes del Patrimonio y a hacerle honor al Chiribiquete. Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural y natural para las generaciones presentes y futuras.


Para obtener más información sobre los eventos y actividades programadas, visite nuestro sitio web oficial y nuestras redes sociales.


Instagram: icanh_co


Facebook: El Icanh


Twitter: El_Icanh 

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL