Te puede interesar

El Ministerio de Cultura anuncia los 950 ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

      • El Programa Nacional de Estímulos apoya, con una inversión de 18.000 millones de pesos, la reactivación de artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales de los 32 departamentos del país.
      • Los colombianos que participaron en esta versión resultaron ganadores de 813 becas y 140 reconocimientos. Los incentivos económicos son un estímulo a su práctica, labor y quehacer.
      • El ICANH recibió 89 proyectos de aspirantes de todo el país y entregó un total de 139.000.000 representados en 2 reconocimientos y 15 becas de investigación en las áreas de Arqueología, Antropología, Historia y Patrimonio a 17 ganadores de diferentes municipios del país, algunos de ellos pertenecientes a comunidades afrocolombianas e indígenas. Aquí podrá conocer los resultados 
 

Bogotá, septiembre 24 de 2021. Ya se conocen los resultados del Programa Nacional de Estímulos 2021, para las categorías de becas y reconocimientos, que adelanta el Ministerio de Cultura junto al Museo Nacional, el Archivo General de la Nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional. 

Para la vigencia 2021, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se sumó nuevamente a la oferta conjunta de estímulos ofrecidos por el Ministerio de Cultura después de haber llevado a cabo estas convocatorias de manera independiente durante cinco años (2016-2020).

El ICANH recibió 89 proyectos de aspirantes de todo el país y entregó un total de 139.000.000 representados en 2 reconocimientos y 15 becas de investigación en las áreas de Arqueología, Antropología, Historia y Patrimonio a 17 ganadores de Medellín, Popayán, Duitama, San Andrés, Cumbal, Carmen del Darién, Sogamoso, Los Santos, Inzá y Bogotá. Cabe destacar entre los ganadores la presencia de integrantes de comunidades indígenas y afrocolombianas.

Las propuestas ganadoras se destacan por su variedad de temas investigativos; a continuación presentamos el listado de propuestas y ganadores:

Becas:

El tabaco en los confines del Nuevo Reino de Granada. Corsarios, encomenderos y el gusto por lo profano a principios del siglo XVII

Kelly Johanna López Roldán

Medellín, Antioquia

Área de Historia. Investigación en historia colombiana

Descripción y estimación demográfica de la población asociada a la parroquia de las Nieves en el siglo XVIII: libros de bautismos y defunción

Andres Camilo Suárez Garzón

Bogotá, D. C.

Área de Historia. Investigación en historia colombiana

Historia de la violación en la Nueva Granada (1606-1808)

Leidy Jazmín Torres Cendales

Bogotá, D. C.

Área de Historia. Investigación en historia colombiana

El renacer kankuamo: proceso de reconstitución de la identidad étnica kankuama durante los siglos XIX y XX

Natalia Isabel Ramírez Manjarrés

Bogotá, D. C.

Área de Historia. Investigación en historia colombiana

La yuca me enseñó a bailar

Daniela Botero Marulanda

Bogotá, D. C.

Área de Publicaciones. Creación de contenido editorial digital en patrimonio cultural para público infantil

Cuerpos deshabitados. Una etnografía desde la labor de los especialistas: tanatólogos, forenses y sepultureros

Ivonne  Valentina Samboní Muñoz

Popayán, Cauca

Área de Antropología. Investigación en Antropología Social

Colección de referencia de ácidos grasos de alimentos contemporáneos de la provincia centro del departamento de Boyacá. Una propuesta etnoarqueólogica

Daniel Felipe Álvarez Suárez

Duitama, Boyacá

Área de Arqueología. Investigación en estudios arqueológicos sobre procesos sociales en Colombia

Tierra y familia en los procesos de resistencia raizal de la isla de San Andrés 

Laura Daniela Rivera Puello

San Andrés Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Área de Antropología. Investigación en Antropología Social

El negro, el blanco y el colorao en el Jiguamiandó y el Curbaradó

Ramiro Andrés Lara Rodríguez

Carmen del Darién, Chocó

Área de Antropología. Investigación en Antropología Social

Cantos de Jaguar-Etnografía de la comunicación interespecífica waorani

Yeimy Araque Contreras

Bogotá, D. C.

Área de Antropología. Creación en Antropología Visual Nina S. de Friedemann

Relaciones sociales históricas en molinos hidráulicos coloniales: memoria y activación patrimonial

John Fredy Chaparro Cárdenas

Sogamoso, Boyacá

Área de Patrimonio. Investigación en patrimonio arqueológico

Línea de divulgación de patrimonio Arqueológico para la primera infancia de San Andrés de Pisimbalá desde el Museo Arqueológico de Tierradentro

Jhoana Milena Guacales Nupan

Inzá, Cauca

Área de Patrimonio. Investigación en patrimonio arqueológico

Análisis arqueométricos y procesos de conservación para la identificación de colorantes en objetos textiles arqueológicos. Caso de estudio: colección de la iglesia jesuita de San Ignacio de Bogotá.

Catalina Hernández Gómez

Bogotá, D. C.

Área de Patrimonio. Investigación en patrimonio arqueológico

Jardines de memoria: un acercamiento arqueobotánico a los espacios domésticos cultivados de la Bogotá republicana

Felipe Gaitán Ammann

Bogotá, D. C.

Área de Arqueología. Investigación en estudios arqueológicos sobre procesos sociales en Colombia

Apropiación social del patrimonio arqueológico y empoderamiento cultural en el municipio de Los Santos, Santander

Camilo Andrés Jiménez Mantilla

Los Santos, Santander

Área de Arqueología. Investigación en estudios arqueológicos sobre procesos sociales en Colombia

Reconocimientos:

Resistencia y Lucha de Taitas y Líderes Indígenas en el Resguardo del Gran Cumbal

Edgar Andrés Ortega Revelo 

Cumbal, Nariño

Subdirección Científica. Narrativas sobre los pueblos indígenas

Una mirada al territorio desde la libertad

Antonio Beltrán Mosquera

Carmen del Darién, Chocó

Subdirección Científica. Relatos de nuevas narrativas sobre la libertad de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP) en Colombia.

En total, el Programa Nacional de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional, el Archivo General de la Nación, el ICANH, el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional, seleccionó 950 propuestas para las categorías de becas y reconocimientos, que fueron remitidas por diferentes tipos de actores: 27 alcaldías y gobernaciones, 9 entidades del sector público cultural, 135 grupos constituidos, 8 organizaciones privadas con ánimo de lucro y 124 sin ánimo de lucro, 226 personas naturales y 3 resguardos y asociaciones indígenas.

Para las categorías de becas y reconocimientos, el Ministerio de Cultura y sus aliados alcanzaron una inversión de más de 18.000 millones de pesos para apoyar iniciativas con enfoque diferencial, impulsar la inclusión de comunidades, población vulnerable, mujeres y jóvenes entre 18 y 28 años, y promover la reactivación económica y el fomento a la creatividad y cultura del país.

Dentro de los resultados se destaca la participación de propuestas de 238 municipios del país de las cuales 205 son categoría 4, 5 y 6, es decir con una población de hasta 30 mil habitantes. Los proyectos presentados por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos recibirán a través de incentivos económicos un estímulo a su práctica, labor y quehacer.

El Ministerio de Cultura, en su portal web ha dispuesto de un aplicativo para conocer los proyectos beneficiados. Ingresa aquí: 

Conozca la resolución de ganadores del ICANH. 

Scroll to Top