Te puede interesar

¿Qué tiene que decir la antropología?

Viernes, 27 de Octubre de 2017

Seminario “Antropología y política: el campo de lo político y la política en el trabajo de campo” 

La Universidad del Cauca y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia tiene el gusto de invitar a la comunidad académica y a todos los interesados a participar en el seminario “Antropología y política: el campo de lo político y la política en el trabajo de campo” a realizarse en el marco de la II Jornada de quehaceres etnográficos y arqueológicos. Este evento se llevará a cabo en la Universidad del Cauca el día 02 de noviembre en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. 

La relación entre antropología y política puede ser entendida de múltiples y disímiles formas, ya sea desde la pregunta por el estudio del poder en tanto objeto de estudio, desde la preocupación por el sentido político de la producción y uso del conocimiento académico, o desde un cuestionamiento de las relaciones de poder que se tejen en la labor académica, ya sea en la producción textual o en las relaciones que se establecen con individuos y comunidades en el trabajo de campo. A las cuestiones mencionadas podrían añadirse muchas más, entre ellas las críticas realizadas a la antropología y a su concepto de cultura, considerados muchas veces como cómplices en la producción de múltiples formas de subordinación. En estas miradas se advierte que pensar con la cultura es pensar sin el poder; se trata de asuntos que merecen un examen más juicioso.

Aunque al mencionarlas de esta manera podría producirse la idea de perspectivas o intereses excluyentes entre sí, o solo en contradicción, con frecuencia sucede lo contrario: es común encontrar cruces y convergencias entre algunas de ellas, por lo que más que una relación que pueda definirse de antemano, la relación entre antropología y política deberá ser mirada siempre de manera situada. Es decir, desde una perspectiva etnográfica.

El propósito de este seminario más que realizar un balance de todas las miradas posibles, es poner en diálogo diversas voces y experiencias, desde las cuales se considera relevante investigar, reflexionar e intervenir sobre el poder. En algunos casos en relación con las propias posturas académicas y militancias políticas; en otros, desde preguntas sobre el lugar de quien investiga y las relaciones que establece con aquellos con quienes o a quienes investiga; desde otras más, a partir de una pregunta por las formas en que la academia ha abordado los problemas, categorías y métodos, relacionados con el estudio del poder.

Programación

Jueves 02 de Noviembre
Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Mañana: 8:00 a. m. – 12:00 m

Presentación del evento

Marta Saade Granados, Subdirectora Científica ICANH
Tulio Rojas Curieux, Decano Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Cauca

Sujetos políticos emergentes en el post-acuerdo: miradas sobre una transición histórica y cultural

      • Itinerancias teatrales en el Cauca profundo: Phánor Terán, Casa de la Cultura “José María Vivas Balcázar” Tunía-Cauca
      • Iluminar la sombra: Carolina Fernández, Grupo Tunía Teatro
      • Transiciones subjetivas al final de la guerra: Leonardo Bejarano, Universidad del Cauca
      • Feminismos en fuga: Diana Granados y Mauren Castillo, Mujeres Diversas norte del Cauca
      • Sujetos políticos emergentes y conciencia social en el posacuerdo: Jaime Caycedo, Observatorio Sociocultural de la Mundialización, OSCM, Colombia
      • Protección a Defensores de Derechos Humanos, la tierra y el territorio: Dora Lucy Arias, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Observatorio Sociocultural de la Mundialización OSCM

Tarde: 2:00 p. m. – 6:00 p. m.

 Trabajo de campo, antropología y políticas

      • “¿Una mujer como usted acá?”: sexualidad y subjetividad en el trabajo etnográfico: Marcela Vallejo, Universidad del Cauca
      • Investigación por y desde las comunidades: ejemplos de antropología participativa: Attilio Bernasconi, Universidad de Lausanne, Suiza
      • Etnografía y movimientos sociales: una aproximación al papel de las rutinas, los rituales y las narrativas en la formación de sujetos políticos: Maite Yie, Universidad Javeriana y Centro de Estudos Rurais da Universidade Estadual de Campinas
      • Configuración regional y lucha social, una aproximación antropológica: Carlos Alberto Benavides, Universidad Externado
      • Antropología, política y Amazonia: Enric Cassú Camps, Universidad Nacional, sede Amazonía

Conferencia central

Antropología de las prácticas de poder: notas para el debate
Pablo Sandoval, Instituto de Estudios Peruanos

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.