"Salir de la violencia"
Friday, 02 de May de 2014
Con gran éxito se llevo a cabo la conferencia del sociólogo francés Michel Wieviorka, quien inauguró el "Ciclo Entrecruzamientos 2014: Ciudadanías en el Posconflicto" el pasado 30 de abril.
Se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Arte del Banco de la República, la conferencia inaugural del sociólogo francés Michel Wieviorka, "Posconflicto: Justicia y Perdón, Derecho o Ética", que inauguró el "Ciclo Entrecruzamientos 2014: Ciudadanías en el Posconflicto", organizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, la Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Alianza Francesa de Bogotá..
El Ciclo propone reflexionar desde distintas miradas académicas y prácticas sobre los retos a los que los ciudadanos nos veremos avocados en el escenario del fin del conflicto armado colombiano y continuará su programación con la participación de conferencistas internacionales y nacionales de diversas disciplinas y ámbitos de la cultura, como Francisco De Roux, Jesús García Ruiz, María Paulina Riveros y Jacques Haers, entre otros.
MICHEL WIEVIORKA:
Es uno de los sociólogos más importantes a nivel internacional. Sus investigaciones valorizan tanto el pensamiento global como la utilidad de tomar en cuenta la subjetividad individual de los actores sociales. Sus líneas concretas de investigación incluyen los temas de conflicto, violencia, terrorismo, racismo, antisemitismo, democracia, multiculturalismo y fenómenos de la diferencia cultural, construcción de la individualidad. Doctor en Artes y Humanidades, Wieviorka es autor de más de treinta libros traducidos al español, al inglés, al japonés, al alemán, al polonés, al portugués, entre otros idiomas. Se destacan: Sociedad y terrorismo(Paris, 1988) que obtuvo el premio especial del jurado europeo de Amalfi en 1989; El Espacio del Racismo (Paris, 1991), Frente al Terrorismo (Paris, 1995), La Diferencia -sobre multiculturalismo, identidad, género, exclusión, diversidad (Paris, 2000), La Violencia(Paris, 2004), El Antisemitismo (Paris, 2005), Nueve lecciones de Sociología (Paris, 2008), El imperativo digital –libro sobre el desafío de las TICE en la construcción y difusión del conocimiento (Paris, 2013).
Dirigió el Centro de Análisis y de intervención sociológicas (CADIS) de 1993 al 2009, centro de Investigación fundado en 1981 por Alain Touraine en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS). Desde 2009, Wieviorka dirige la Fundación Casa de las Ciencias Humanas y Sociales (www.fmsh-paris.fr), fundada en 1963 por Fernand Braudel. Entre el 2006 al 2010, Wieviorka fue Presidente de la Asociación Internacional de Sociología.
Es fundador y director de la Revista internacional SOCIO publicada por la editora FMSH. El primer número (Paris, 2013) lanza unManifiesto co-firmado con el sociólogo americano Craig Calhoun, director de la London School of Economics, en el cual se plantea que si los investigadores en ciencias sociales de todos los países debieran unirse dejando a un lado sus innumerables diferencias, ¿cuál sería el sentido de un compromiso semejante? ¿Qué causa ameritaría que ellos tomaran ese riesgo? Las ciencias sociales son ahora "globales" y en muchos países los investigadores proponen nuevos enfoques y dan lugar a nuevos retos, nuevos objetos. EsteManifiesto se inscribe en una tradición en la que las ciencias sociales contribuyen al progreso y a la emancipación, al proyecto de elevar la capacidad de análisis y de acción. /
RESEÑA DE LA CONFERENCIA:
"Post-conflicto: Justicia y Perdón, Derecho o Ética". La conferencia se enfocará en el concepto de "salir de la violencia".
"No es fácil salir de la violencia, ponerle fin concretamente. Para lo cual se requiere ante todo abordar los conflictos pasados, evitando dos escollos: el primero es la melancolía –la incapacidad de hablar de otra cosa fuera del pasado y de los sufrimientos que lo caracterizan-; el segundo es el olvido –el entierro en el fondo de las memorias de la violencia para hablar únicamente del presente y del futuro-. Para lo cual se requiere también tomar en cuenta a las víctimas, sus memorias, lo que ha sido destruido o alterado en ellas, individualmente o colectivamente; por eso se requiere también concebir la capacidad de las víctimas a inscribirse o reinscribirse en lógicas constructivas de sí mismo y de la sociedad. Para lo cual es necesario obtener los medios que permitan pensar y facilitar la entrada en una era donde se pueda tener de manera institucionalizada nuevos debates y nuevos conflictos, sin que se transformen en violencia, dejando además el espacio para el trabajo del duelo, es decir para la gestión del pasado que no impida proyectarse al futuro". Michel Wieviorka.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo