ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/seminario-taller-representacion-de-las

Apr 27, 2024 03:39 AM

Seminario-taller: Representación de las vidas campesinas en medios de comunicación

Seminario-taller: Representación de las vidas campesinas en medios de comunicación

Wednesday, 07 de February de 2024

Bogotá, 11 de marzo de 2024. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, con el apoyo de la Fundación Gabo, invita a periodistas de América Latina a participar en este seminario-taller, que busca fomentar la reflexión y el análisis sobre cómo se presentan las comunidades campesinas en los medios de comunicación, la opinión y las políticas públicas, desde una visión más profunda y respetuosa de sus realidades, prácticas y saberes.

Seminario-taller: Representación de las vidas campesinas en medios de comunicación


Bogotá, 11 de marzo de 2024. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, con el apoyo de la Fundación Gabo, invita a periodistas de América Latina a participar en este seminario-taller, que busca fomentar la reflexión y el análisis sobre cómo se presentan las comunidades campesinas en los medios de comunicación, la opinión y las políticas públicas, desde una visión más profunda y respetuosa de sus realidades, prácticas y saberes.


En esta actividad virtual también se presentará un Manual de Buenas Prácticas y una Caja de Herramientas con enfoques participativos y territoriales. Estos recursos contienen recomendaciones para elaborar contenidos mediáticos que reflejen de manera rigurosa y ética la diversidad de las vidas campesinas, promoviendo así un periodismo inclusivo y consciente de su rol en la sociedad.


El seminario-taller se llevará a cabo de manera virtual el miércoles 20 de marzo de 2024, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. (hora de Colombia), y será dirigido por el maestro y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, Germán Rey Beltrán.


Inscríbete sin costo aquí


Las Vidas campesinas 


Esta iniciativa se enmarca en la línea estratégica de ??Vidas campesinas, prácticas y saberes sobre territorio, hábitat, alimentos, energía y agua??, del ICANH,   que está compuesta por serie de acciones para abordar las complejidades culturales, económicas, territoriales y socioecológicas de las comunidades campesinas. Dichas acciones están en línea con la Sentencia 2028 de 2018, que destaca la importancia de identificar la situación actual de la población campesina y apoyar la formulación y seguimiento de planes, programas y políticas públicas que permitan la materialización del derecho fundamental a la igualdad material que le asiste al campesinado colombiano. 


Si bien los medios de comunicación no son la única fuente de comprensión e información sobre las vidas campesinas son, sin duda, una de las más importantes y más ahora que este tema de la representación mediática de los mundos campesinos cobra vital importancia a la luz de diversas acciones legislativas que reconocen al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección constitucional en distintos países.


El seminario-taller propone partir de diversos contenidos mediáticos de distinta procedencia y desarrollar estrategias que fortalezcan un periodismo responsable, incluyente y constructivo. 


¿Quiénes pueden participar? 


Periodistas interesados en el tema que estén vinculados o colaboren en medios de comunicación de cualquier formato en América Latina.


¿Cómo se desarrollará el taller?


Modalidad: Virtual


Plataforma: Zoom


Horario: De 9:00 a.m. a 12:30 p.m. (hora de Colombia) 


8:00 (MEX) - 11:00  (ARG/CHL) -  15:00(ESP)


Fecha de cierre de inscripciones:  miércoles, 20 de marzo de 2024


Nota: Podrán ingresar a la sala de Zoom las primeras 100 personas que se conecten. 


Participan: 


Germán Rey


Germán Rey es profesor universitario y famoso relator de congresos y seminarios. Ha publicado, entre otros libros: Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos, Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, junto a Jesús Martín Barbero, Balsas y Medusas , sobre la política en los medios, y Desde las dos orillas, sobre el derecho a la información. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en investigaciones relacionadas con las áreas de comunicación, cultura, gestión cultural e industrias culturales. Para esta misma institución coordinó y editó el Manual de Políticas Culturales (2009). Participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Expertos en Cooperación Cultural en Madrid (UNESCO, 2007). En 2006 fue el director Académico del Seminario de Industrias Culturales celebrado en Buenos Aires. Fue director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, en Bogotá, el primer centro de recursos tecnológicos de información y comunicación en América Latina para el desarrollo de la educación.


Estudió psicología en la Universidad Nacional de Colombia y trabajó en la Fundación Social dirigiendo proyectos organizacionales de valores, cultura empresarial y comunicación. Mantuvo por muchos años su columna de crítica de televisión en El Tiempo, hasta que fue designado Defensor del Lector por dos años. Sigue vinculado a esa casa editorial como asesor del Proyecto de Memoria y de los programas de responsabilidad social.


Pablo Mora


Maestro antropólogo. Investigador y escritor de libros y artículos sobre cine documental, cultura y conflicto en Colombia. Docente de la Maestría de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Productor y director de numerosas series de televisión y documentales, algunos de los cuales han recibido distinciones nacionales e internacionales. Ha asesorado a diversos colectivos de comunicación indígena y comunitaria que encuentran en el documental una forma de expresión política y estética. Fue director de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) y asesor de la Comisión Nacional de Comunicación Indígena (CONCIP). Actualmente es director general del proyecto Vidas Campesinas del ICANH.


Marta Saade Granados


Coordinadora de investigación de la FCSH y docente del Programa de Antropología. Es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Fue subdirectora científica del ICANH y ha formado parte de mesas técnicas sobre política pública asociada con la diversidad y la desigualdad. Concentra sus intereses en torno a la antropología pública, la racialización y los procesos de construcción nacional, así como en la comprensión de sujetos colectivos, vidas campesinas y sistemas de vida regionales. Formó parte de la comisión de expertos en temas campesinos, para la construcción del documento ??Conceptualización del campesinado en Colombia, un instrumento para la formulación de política pública??. Actualmente es asesora del ICANH para la política pública campesina.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL