Sin nombre
Wednesday, 11 de September de 2019
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en relación con el hallazgo arqueológico ocurrido en el marco de la construcción de la conexión vial Yatí-Bodega, se permite informar que:
El ICANH es la única autoridad nacional en temas de patrimonio arqueológico. En el marco de su misión, esta entidad se encarga de regular los programas de arqueología preventiva que se deben implementar en diferentes proyectos de infraestructura que se adelantan en el país.
Para el caso de la conexión vial Yatí-Bodega, una vez revisado el cumplimiento de todos los requisitos, se le otorgó la autorización de intervención arqueológica a la arqueóloga titular del proyecto designada por el Fondo Adaptación para adelantar todo el proceso de arqueología preventiva con la supervisión del ICANH.
Durante el desarrollo del mencionado programa, se han hallado 53 individuos, 106 vasijas, 799 846 fragmentos de cerámica, 22 643 restos de fauna y 775 líticos en la zona de construcción de la conexión vial Yatí-Bodega. Como responsable de las intervenciones sobre estos bienes, la arqueóloga titular del proyecto inició la búsqueda de un espacio idóneo para garantizar la conservación del material encontrado.
Una vez hecha la gestión de búsqueda en el departamento de Bolívar y los departamentos aledaños, la arqueóloga titular de la autorización puso a consideración del ICANH al Museo de Malambo, ubicado en el departamento del Atlántico, como el espacio más propicio para la conservación temporal de las piezas y fragmentos de la colección.
El ICANH evaluó y aprobó la propuesta del espacio y expidió el registro y tenencia de material arqueológico al Museo de Malambo, que podría ser modificado una vez se defina el espacio definitivo que albergará tan importante colección.
Es necesario recalcar que gracias al programa de arqueología preventiva implementado en esta obra de infraestructura fue posible este hallazgo, cuyas piezas, que datan del siglo XIV d. de C., podrían corresponder con la cultura material de los indígenas malibúes, quienes habitaron este territorio. Estos bienes arqueológicos son patrimonio cultural de los colombianos; su conservación y estudio son vitales para la identidad e historia de la nación y su protección es un deber público.
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Bogotá, D. C., miércoles 11 de septiembre de 2019.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo