Un trabajo liderado por el grupo de Patrimonio
Tuesday, 10 de April de 2018
Ante los fuertes cambios climáticos que se presentaron en el mes de enero de este año, el ICANH revisó las posibles afectaciones en uno de los monolitos del Parque Arqueológico de Villa de Leyva a causa de un rayo que le cayó.
El pasado 14 de marzo del año en curso, una comisión del Grupo de Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia realizó una visita técnica al Parque Arqueológico de Monquirá, conocido como "El Infiernito", ubicado en Villa de Leyva, Boyacá, con el fin de establecer el grado de afectación en uno de los monumentos a causa de un rayo que cayó y fracturó la parte superior. Así mismo, el recorrido se aprovechó para brindar asesoría sobre la conservación de los monolitos ante los problemas de deterioro a los que se ven enfrentados por estar ubicados a cielo descubierto.
El análisis realizado por el equipo de conservación del Instituto, reveló que los fuertes cambios de temperatura que se dan en el sitio, desde heladas de 1 a 5 ºC en la madrugada hasta calor superior a los 30 ºC en la tarde, los fuertes vientos y la aridez del terreno, hacen que el material pedregoso sufra "estrés" ocasionándole debilidad y un deterioro acelerado que se puede evidenciar en fisuras, grietas y desprendimientos.
Ante esta prescripción técnica, el grupo profesional del ICANH observó la necesidad de generar el diagnóstico y unas medidas de conservación urgentes que serán remitidos a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, entidad que está a cargo de la administración del lugar, con el fin de que esta Institución ponga en marcha el proceso de intervención sobre los monolitos afectados que se encuentran en el sitio.
El Parque Arqueológico de Monquirá o "El Infiernito", está ubicado a 5 kilómetros del área urbana del municipio de Villa de Leyva. Según las investigaciones arqueológicas, este sitio, tiene por lo menos 2200 años de antigüedad y perteneció a la cultura Muisca.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo