Chiribiquete

¿Qué es el proyecto?

El proyecto “Preservar el pasado: conservación preventiva en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y su zona de amortiguamiento” es una iniciativa liderada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) , en alianza con el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ambassadors Fund for Cultural Preservation (AFCP) y la participación de diversos aliados nacionales e internacionales.

Su objetivo es documentar, diagnosticar y proteger los sitios de arte rupestre localizados en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2018 , y en su zona de amortiguamiento, particularmente en La Lindosa , reconocida ese mismo año por el ICANH como Área Arqueológica Protegida (AAP) .

A través del uso de tecnologías avanzadas como escáner láser, fotogrametría, drones y estaciones totales, el proyecto busca generar información precisa sobre el estado de conservación de las pinturas murales prehispánicas, identificar factores de deterioro y establecer las bases para su futura conservación. Además, promueven procesos de participación comunitaria que fortalecen la apropiación social del patrimonio cultural.

Esta iniciativa representa un paso clave hacia la preservación del legado ancestral en uno de los territorios más biodiversos y culturalmente significativos de Colombia, y contribuye activamente a la protección de uno de los paisajes culturales más valiosos de la Amazonía suramericana.

El proyecto tiene como propósito principal implementar una estrategia de conservación preventiva en los sitios de arte rupestre de Chiribiquete y su zona de amortiguamiento, garantizando su protección, documentación y apropiación social. Sus objetivos específicos son:

    1. Realizar un diagnóstico técnico del estado de conservación de los sitios de arte rupestre
      Identificar factores de deterioro, dinámicas de riesgo y necesidades de conservación en los principales paneles pictográficos del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y La Lindosa.

    2. Documentar tridimensionalmente los sitios arqueológicos con tecnologías de alta precisión.
      Emplear escáner láser terrestre, fotogrametría, drones y estaciones totales para generar modelos 3D detallados que sirvan como línea base para la conservación, monitoreo y futuras intervenciones.

    3. Analizar las técnicas de fabricación y composición de los pigmentos utilizados en el arte rupestre.
      Estudiar las propiedades físicas y químicas de las pinturas murales para comprender los materiales y métodos empleados por las sociedades prehispánicas.

    4. Fortalecer la apropiación social del patrimonio mediante la participación comunitaria
      Involucrar a las comunidades locales e indígenas en el proceso de investigación, divulgación y protección del patrimonio rupestre, reconociendo sus saberes y vínculos con el territorio.

    5. Establecer lineamientos técnicos para futuras acciones de conservación
      Formular recomendaciones y estrategias que orienten futuras intervenciones de conservación y monitoreo, tanto en Chiribiquete como en su zona de amortiguamiento.

    6. Promover la cooperación técnica e institucional a nivel nacional e internacional
      Fortalecer vínculos con entidades especializadas, como el Getty Conservation Institute, para intercambiar conocimientos, metodologías y buenas prácticas en conservación de arte rupestre.

El proyecto se enmarca dentro de una estrategia integral de conservación del arte rupestre en la Amazonía colombiana y contempla las siguientes acciones y niveles de alcance:

    1. Cobertura territorial en dos zonas clave del patrimonio rupestre colombiano
      Se intervienen dos áreas fundamentales: el núcleo del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete , y su zona de amortiguamiento, especialmente el sector de La Lindosa , declarado Área Arqueológica Protegida (AAP). Esta cobertura permite abordar de manera complementaria un área de difícil acceso (Chiribiquete) y una zona de mayor viabilidad operativa (La Lindosa).

    2. Aplicación de tecnologías de documentación de última generación
      El proyecto abarca el levantamiento de modelos 3D detallados mediante escáner láser terrestre, fotogrametría, uso de drones y estaciones totales, lo cual permite establecer una línea base para el monitoreo de los sitios intervenidos.

    3. Evaluación multidimensional del estado de conservación del arte rupestre
      Se contemplan estudios técnicos, físicos y químicos de los pigmentos, superficies rocosas y condiciones ambientales, para identificar amenazas y dinámicas de deterioro tanto naturales como antrópicas.

    4. Articulación entre ciencia, territorio y comunidades locales
      El proyecto tiene un enfoque participativo que involucra a pobladores locales, organizaciones comunitarias e instituciones del orden regional y nacional, generando apropiación social del patrimonio y fortaleciendo las capacidades de gestión local.

    5. Transferencia de conocimientos técnicos e intercambio internacional
      A través de alianzas estratégicas, se logra integrar metodologías globales a las condiciones particulares del contexto colombiano, potenciando los resultados a nivel científico y patrimonial.

    6. Producción de insumos técnicos para la toma de decisiones en conservación.
      Los resultados del proyecto servirán como base para futuras intervenciones, planes de manejo, acciones de monitoreo, así como para actividades de divulgación y educación patrimonial a nivel nacional e internacional.

Durante la ejecución del proyecto “Preservar el pasado: conservación preventiva en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y su zona de amortiguamiento” , se lograron los siguientes objetivos concretos, fortaleciendo la gestión patrimonial y científica del arte rupestre en esta región:

    1. Se realizó el levantamiento tridimensional de cinco sitios de arte rupestre.
      Se obtuvieron modelos 3D de alta resolución mediante escáner láser terrestre, fotogrametría y drones, documentando detalladamente los paneles pictográficos en Chiribiquete y La Lindosa.

    2. Se diagnosticó el estado de conservación de las pinturas murales.
      Se identificaron factores de deterioro naturales y antrópicos, incluyendo fisuras, escorrentía, colonización biológica y procesos de erosión sobre los soportes rocosos.

    3. Se analizaron los pigmentos y sustratos.
      Se realizaron estudios físico-químicos que permitieron conocer la composición de los materiales utilizados en las pinturas y su interacción con las condiciones ambientales locales.

    4. Se formularon lineamientos técnicos para la conservación del arte rupestre.
      Se elaboró ​​un documento técnico recomendaciones con para intervenciones futuras, monitoreo periódico y buenas prácticas en conservación preventiva.

    5. Se desarrollaron procesos de participación comunitaria y apropiación social.
      Se llevaron a cabo talleres pedagógicos y actividades de divulgación con comunidades locales del sector de La Lindosa, promoviendo el reconocimiento y la protección del patrimonio cultural.
    6. Se produjeron insumos de divulgación y socialización de resultados.  Se generaron informes técnicos, recursos audiovisuales, infografías y materiales pedagógicos que permitieron comunicar los avances del proyecto a públicos especializados y generales.
    7. Se fortalecieron alianzas nacionales e internacionales en conservación del arte rupestre.
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