Investigaciones

Durante sus 86 años de existencia, el ICANH ha mantenido su identidad como centro de investigación en antropología social, historia y arqueología. En el 2022, mediante la resolución 0115 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ICANH fue reconocido oficialmente como Centro de Investigación. En este marco, nuestras investigaciones abordan problemas que exploran tanto aspectos estructurales como coyunturales de la vida política, social, económica, cultural y ambiental. Estas investigaciones, al ser divulgadas, generan un impacto en múltiples escenarios sociales e institucionales, donde se discuten y toman decisiones, así como en debates públicos relevantes para las ciencias sociales y humanas, particularmente en los campos de la antropología, la historia y la arqueología. Los resultados de nuestra producción científica, fruto de estas actividades, se pueden visualizar en el perfil de GrupLac del Grupo de Investigación ICANH:

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003376

Líneas de investigación

      • Ambiente, conocimiento y poder: Esta línea de investigación aborda el cruce entre medio ambiente, cultura y poder, y su lugar en la configuración de sociedades prehispánicas, coloniales y contemporáneas. Es de particular interés el lugar de la producción de conocimientos situados socioculturalmente sobre la naturaleza que entran a disputar el control hegemónico de ésta, los conflictos socioambientales en los que se expresa, la reconfiguración de las identidades sociales alrededor de su relación con tierras y territorios, así como las nuevas modalidades de movilización social y jurídica alrededor de la naturaleza. Esta línea tiene particularmente en cuenta las tensiones entre diferentes formas de conocimiento, los retos a los que nos enfrenta el cambio climático y las profundas desigualdades ambientales, socioeconómicas y políticas en las que se distribuyen sus efectos. También a las renovaciones teóricas que proponen un paradigma de unificación entre la naturaleza y la cultura que busca superar la visión moderna que las opone, los replanteamientos etnográficos acerca de la relación entre lo humano y no humano.
      • Configuraciones sociopolíticas y espaciales: El entrecruce entre órdenes sociales, poder político y espacio es el centro de esta línea de investigación. Partiendo de la preocupación por las múltiples formas en las que la desigualdad se constituye, distribuye y confronta, aborda los conflictos sociales y la disputa por el poder en perspectiva de larga duración, atendiendo a las formas en que estas relaciones co-producen configuraciones de espacio, poblamiento, modelo económico e infraestructuras en condiciones históricas concretas. Analiza las especificidades, los cambios y las relaciones entre las formas de organización social y política con modelos de ocupación espacial prehispánico, colonial y republicano, así como las condiciones socioeconómicas y culturales que implicó la modernización durante el siglo XX. También aborda los conflictos contemporáneos, que incluyen la relación con el estado, el conflicto armado y las identidades políticas especializadas, atendiendo a las nuevas experiencias temporo- espaciales de la sociedad, en donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación y las nuevas sociedades que generan ocupan un lugar crucial en las nociones de espacio, lugar y paisaje.
      • Dinámicas y agenciamientos económicos: Los estudios sobre el trabajo y la producción social de ‘valor’, sus intercambios y transacciones son el centro de esta línea de investigación. Desde diferentes enfoques teórico-metodológicos, se propone investigar los procesos sociales prehispánicos, coloniales y republicanos que han ordenado las diversas formas de propiedad, la producción y comercio del trabajo, los bienes y servicios, así como los modelos y concepciones de desarrollo, pobreza y riqueza que los sostienen y movilizan. Es de particular interés de esta línea darle relevancia a la capacidad de acción de las personas y grupos involucrados en estas tramas económicas, tanto desde la marginación y exclusión como desde el privilegio y la opulencia. La comodificación de productos, las políticas sociales y de transferencias condicionadas, las transformaciones recientes del capitalismo y las alternativas que ante éste se proponen, hacen parte del campo de estudios que aquí delineamos.
      • Gestión y conflictos en torno al patrimonio: El patrimonio cultural y arqueológico es un fértil campo de producción de representaciones de nación, diversidad y diferencia. Sin embargo, frente a una ineludible economía política del patrimonio, su salvaguarda no lo excluye de las disputas por su gestión, sus significados y sus articulaciones económicas. Esta línea de investigación analiza los dispositivos de gestión del patrimonio, las políticas de patrimonialización de bienes y saberes, la apropiación social del patrimonio y sus activaciones identitarias, territoriales y económicas, así como de los sentidos y la gestión de los mismos. Todo ello en contextos históricos de desigualdad, donde los patrimonios han sido parte tanto de estructuras de exclusión como instrumentos de integración y herramientas de disputa. En esta línea se integra, entre otros temas, el Patrimonio Cultural Sumergido. El PCS comprende las evidencias de actividad humana asociadas a cuerpos de agua que se encuentran total o parcialmente sumergidos de manera periódica o continua en aguas abiertas (océanos, mares y estuarios, etc) o bien, en aguas interiores (ríos, lagos, lagunas, ciénagas y cuevas inundadas, entre otras).
      • Estudios afrocolombianos: Los estudios afrocolombianos constituyen un proyecto intelectual y político y un campo transdisciplinario que aborda las distintas dimensiones y aspectos de la experiencia negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Más que una mirada centrada en poblaciones, se plantea como una lente teórico-política que investiga y orienta aspectos de las políticas públicas en los que sobresalen temas diversos como el estado y las configuraciones étnico-raciales, el racismo estructural, las intersecciones entre raza, sexo y clase desde naturaleza específica de las masculinidades y feminidades negras, la justicia, los conflictos ambientales y los estudios culturales, con énfasis en la crítica literaria, el folclor, el patrimonio cultural y la cultura popular".
Scroll al inicio