Calzar los pies y sanear las tierras

María Catalina Garzón Zapata

Miércoles, 07 de Junio de 2017

La lucha contra la anemia tropical y el paludismo en Colombia, 1910 – 1940

Las últimas décadas del siglo XIX enriquecieron el panorama de conocimiento de la etiología de las enfermedades con las nuevas propuestas de las escuelas francesa, desde los planteamiento de Pasteur, y la escuela inglesa con el desarrollo  de investigaciones sobre las llamadas enfermedades tropicales. Tales teorías propiciaron amplios debates en la academia médica colombiano durante las primeras década del siglo XX, dentro el proceso que se ha denominado como Institucionalización de la medicina moderna. Este proceso desencadenó en una generación de médicos que con los nuevos aprendizajes salieron del aspecto puramente clínico hospitalario para desarrollar su trabajo práctico en entornos rurales y para conocer las enfermedades que más perjudicaban a las comunidades que habitaban allí, a pesar de contar con poco apoyo del estado. Es en este contexto en el que ubicamos la lucha de los médicos colombianos y la cooperación de una entidad filantrópica como la Fundación Rockefeller contra dos de las enfermedades que más perjudicaron a los campesinos: la anemia tropical y el paludismo

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.