Los extraños hombres de segundos

Ricardo Andrés Uribe Parra

Miércoles, 07 de Junio de 2017

El efecto de las fracciones del minuto en la vida cotidiana de los ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada

La aparición del segundo como la sexagésima parte del minuto ocurrió en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada en el último cuarto del siglo XVIII, fracción de tiempo que estuvo relacionada con un conjunto de prácticas y saberes científicos propios de la Ilustración. El objetivo de este artículo es señalar cómo esta precisión cronométrica se deslizó del mundo de la ciencia al mundo cotidiano mediante las prácticas científicas de los ilustrados del Virreinato, y qué conductas y actitudes frente al tiempo emergieron en estos hombres de ciencia. Se trata, entonces, de denotar el surgimiento de comportamientos propios de la modernidad relacionadas con el tiempo cuantitativo y la incorporación del segundo como medida de racionalización de las actividades mundanas. La ansiedad, la aceleración y la planificación son, por ejemplo, conductas que aparecieron frente al tiempo objetivo de la ciencia y que a la postre marcarían el ritmo de la sociedad. 

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.