ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/asi-se-vivio-el-segundo-encuentro-de

Apr 18, 2024 08:31 PM

Así se vivió el segundo encuentro de plantas medicinales del Darién

Así se vivió el segundo encuentro de plantas medicinales del Darién

Wednesday, 07 de December de 2022

Este espacio se llevó a cabo los días 25 y 26 de noviembre de 2022 en las inmediaciones del Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién.  


El segundo encuentro de plantas y medicina tradicional del Darién reunió a comunidades del Darién chocoano con el fin de promover el intercambio de saberes sobre el uso de plantas medicinales, prácticas de sanación y curación física y espiritual, así como el cultivo de huertas medicinales. 


La jornada inició con un ritual de armonización liderado por el mamo Romualdo Gil de la comunidad wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta; flores y hojas recolectadas se dispusieron en el centro del círculo de la palabra para que recibieran los conocimientos que se compartieron durante la jornada. 



Las museólogas Paula Torrado y Carolina Quintero dieron apertura a las actividades y talleres del encuentro. Alberto Sarcina, investigador del ICANH y arqueólogo del parque, y Paolo Vignolo, historiador de la Universidad Nacional, abrieron la conversación sobre la importancia de las especias y hablaron sobre las rutas de comercio en la Edad Media y su incidencia en la llegada de los conquistadores al continente americano; ahondaron en el proceso de intercambio de especies de plantas y animales que se dio durante la época colonial entre los continentes, y en los primeros inventarios naturales de América, que surgieron en ese periodo. Después de esta primera intervención, se dio paso a los talleres del encuentro. 


Durante los talleres, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar y compartir sus experiencias y conocimientos con el objetivo de ampliar el intercambio de saberes y crear redes de conocimiento alrededor de la medicina tradicional. Este encuentro contó con la participación de niños y adultos integrantes de las diferentes comunidades del Darién, y de invitados del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocedores de medicina ancestral. 


El primer taller denominado "La importancia de la medicina propia/aspectos rituales y espirituales" trató sobre las historias de origen de las plantas y las comunidades, la relación de los sabedores y sabedoras con las plantas medicinales, la influencia de los tiempos de la luna y otros ciclos, y la importancia de la transmisión de conocimientos y saberes a las nuevas generaciones. En él participaron Romualdo Gil y Yesimith Armenta, de la comunidad wiwa de la Sierra Nevada; Carmelo Salas, de la comunidad de Tanela, y Marcelino Chamarra de la comunidad emberá de Tumburrulá. 


En el segundo taller, "Saberes de Partería", las personas contaron su experiencia personal como parteros o parteras y los usos de diferentes plantas durante las etapas del embarazo y el parto. Este espacio contó con la participaron de Noensi Blandón y Visitación Valencia, de la comunidad afro de Marriaga; Beatriz Pérez, de la comunidad de San Francisco; Manuel Montes, de la comunidad afro de Tarena; Mirladys Jumí, de la comunidad Citará, e Italides Tapia, de la comunidad de Santuario. 



El tercer taller, "Picaduras de serpientes y otros antídotos", trató sobre las diferentes preparaciones y plantas contra las picaduras de serpientes, así como experiencias que han tenido con algunos pacientes que han sido mordidos por culebras. En él participaron Carmelo Salas, de la comunidad de Tanela; Octavio Ramírez, de la comunidad gunadule de Arquía; y Belisario Martínez, de la comunidad de Tarena. En este taller también se habló sobre las clases de culebras venenosas que hay en la región y de la importancia de las diferentes especies para los ecosistemas.


El cuarto y último taller, "Plantas y remedios locales", trató sobre los usos y formas de utilizar diferentes plantas medicinales que se encuentran localmente, como la sábila, el limón, la desbaratadora y la albahaca, y en él participaron Álvaro Jumí y Constanza Jumí, de la comunidad emberá de Citará; Fabio Brincha, de la comunidad emberá de Ziparadó; Fany Domicó, de la comunidad emberá de Cuti; Luz Marina Cuesta y Josefina García, de la comunidad afro de Marriaga; y Karen Suárez, de la comunidad emberá de Loma Estrella. 



Construcción de huerta y reserva medicinal de plantas


El taller y encuentro de siembra que se llevó a cabo durante la jornada del 26 de noviembre inició con un ritual de apertura: los niños asistentes sembraron una planta de albahaca en el centro de la espiral para dar inicio a la siembra de las demás plantas medicinales.


En el marco de la actividad de siembra, niños y adultos escogieron el lugar adecuado para cada planta, dejando las de mayor tamaño en los círculos exteriores de la espiral y las más pequeñas hacia el centro. Durante este espacio de siembra se mencionaron los diferentes usos medicinales de las plantas, la forma de usarlas y los nombres en las diferentes lenguas.


Este encuentro finalizó con el taller de señalización museográfica de la Huerta de Plantas Medicinales del parque arqueológico; se construyeron paneles de señalización con las diferentes denominaciones de las plantas y sus propiedades curativas.



El segundo encuentro de plantas y medicina tradicional del Darién fue organizado por el equipo de museología del Parque Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién, que está bajo la administración del ICANH, la agrupación Museología Comunitaria del Darién, el Comité Cultural del Darién, los pueblos gunadule de Arquía, emberá de Bidokera, Citará, Cuti, Loma Estrella, Tumburrulá y Ziparadó, y por integrantes de las comunidades de Gilgal, Marriaga, San Francisco, Santuario, Tanela, Tarena y Titumate, y es el resultado de la beca Apoyo para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) otorgada por el Programa Nacional de Estímulos 2022 del Ministerio de Cultura.


Compartimos algunas imágenes que dejó este encuentro:














[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL