Espacios para que todos se diviertan aprendiendo
Wednesday, 01 de November de 2017
¿Qué pasó en los parques arqueológicos de San Agustín y de Tierradentro?
En días pasados del mes de octubre en los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro, las comunidades pudieron participar de las actividades organizadas por el Grupo de Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-. Actividades que buscan fortalecer la relación de los habitantes de la zona no solamente con el patrimonio arqueológico ubicado en estos espacios, sino también con su patrimonio natural y paisajístico.
Estas programaciones también motivan la participación colectiva y fortalecen el sentimiento de apropiación de todos los espacios de los parques. Como estrategia, se diseña un montaje de una exposición temporal, donde se integran elementos creados colectivamente en estas jornadas. Así mismo, se pretendió sensibilizar a la población frente a las riquezas de flora y fauna de los parques arqueológicos que aunque se creen conocidas, no son claramente definidas.
Estas actividades son parte de los proyectos que coordina el área de museología del grupo de Patrimonio. Estos proyectos están encaminados a reactivar los espacios museos de los parques arqueológicos, a través de actividades que durante cinco meses fueron diseñadas para que en conjunto con la comunidad se realizará el montaje de la exposición Temporal piedra papel y tijera: Naturaleza en San Agustín. Y para el caso de Tierradentro, el área de Museología se encuentra coordinando la creación de nuevos espacios museológicos con la participación de las comunidades, teniendo en cuenta las problemáticas sociales tan complejas por las que atraviesan estas comunidades. Por ello el diseño de una carrera de observación que convocaba a desafiar el virus del conflicto y el olvido.
¿Qué pasó en San Agustín?
En el Parque Arqueológico de San Agustín se realizaron actividades los días 17, 18 y 19 de octubre, donde toda la familia pudo participar y disfrutar de talleres de técnicas de grabado y técnicas artísticas y creativas, a cargo de Gustavo Sanabria (artista plástico), Lina Gómez (artista plástica), Yaid Bolaños (antropóloga) y Margarita Reyes (curadora).
Para los talleres se había proyectado la participación de 40 personas. Sin embargo, de forma muy alentadora, entre estudiantes y profesores de Artes Plásticas, estudiantes de primaria y bachillerato y trabajadores del Parque de San Agustín y Alto de los Ídolos, la asistencia fue de casi 200 personas.
Con anterioridad, se convocó a la comunidad a participar en el "Concurso de Fotografía: captura aves e insectos de San Agustín con la cámara de tu celular" para grandes y chicos. Las fotografías ganadoras hacen ahora parte de la exposición temporal "Piedra, papel y tijera".
Por otra parte, se construyó colectivamente, tanto por los artistas invitados como por los participantes a los talleres de grabado, una puesta en escena donde las piezas zoomorfas de San Agustín se acompañaron de árboles de papel, inspirados en los siete cueros, los yarumos y las ceibas. El nombre de esta exposición, no solo evoca al material de la estatuaria agustiniana, sino al de los árboles e insectos.
El último día de la programación se llevó a cabo la premiación de las mejores imágenes del concurso de fotografía y se dio apertura a la exposición "Piedra, papel y tijera", donde todos disfrutaron de las creaciones artísticas elaboradas en colectivo.
¿Qué pasó en Tierradentro?
En el Parque Arqueológico de Tierradentro, el trabajo en grupo, la creatividad y la observación fueron los protagonistas de las actividades realizadas los días 21 y 22 de octubre.
El ICANH junto con la Alcaldía de Inzá organizaron varios encuentros para los habitantes de las zonas cercanas al parque arqueológico. Sin embargo, el evento principal fue una carrera de observaciones llamada "Desafiando el virus del conflicto y el olvido".
Una actividad organizada para contrarrestar y luchar contra la "terrible epidemia de la pérdida de la memoria", donde grupos de conformados por 5 personas, familiares, amigos, y vecinos, debían recoger pistas, buscar personajes claves, crear relatos y dibujar el patrimonio natural del parque.
El sábado 21 de octubre se realizó un taller donde se dibujaron insectos, aves, árboles y plantas con distintas técnicas. Además, se realizó la premiación y la proyección de las fotografías ganadoras del concurso.
El domingo 22 de octubre, la jornada inició muy temprano desde la casa administrativa del parque arqueológico, allí se entregaron los materiales para elaborar las bitácoras de viaje de cada uno de los grupos.
Participaron 18 grupos provenientes de los resguardos indígenas de San Andrés de Pisimbalá, Tumbichucue, Togoima, vereda El Parque, vereda de Guanacas, cabecera municipal de Inzá y Páez-Belalcázar.
Los participantes conformados en grupos de cuatro y cinco personas buscaron pistas y resolvieron pruebas; tomaron fotografías, observaron, dibujaron y crearon narraciones sobre las viviendas, sobre los árboles y plantas de Tierradentro, sobre el paisaje que se aprecia desde el Alto del Duende, sobre las esculturas e hipogeos de Segovia. Así mismo, utilizaron piedras de la quebrada de San Andrés para hacer esculturas. Finalmente, propusieron nuevas historias en los museos, seleccionaron piezas emblemáticas para el nuevo montaje; disfrutaron de un delicioso y tradicional sancocho, de música campesina y Nasa acompañada por flautas y tambores que pusieron a bailar a los habitantes de la región.
Se entregaron 10 obsequios premiando tres categorías: 1) primer puesto (ganaron tres equipos), 2) segundo puesto (ganaron 3 equipos) y 3) tercer puesto (ganaron 4 equipos). Se otorgó un reconocimiento especial a uno de los equipos conformados por mujeres nasa que participaron en la carrera con sus bebés cargados a sus espaldas haciendo uso tradicional del chumbe.
El ICANH agradece a todos los que participaron en estas actividades. Y nos sentimos muy orgullosos por generar espacios de apropiación e integración.
Fotos: Andrés Rojas, secretario Cultura Municipio Inzá; Yaid Bolaños, Margarita Reyes; Hernando Bazurto, Estudiante Artes-U. Tolima.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo