Las Conquistas de las Américas: experiencias comparadas desde la periferia 2017

Jueves, 05 de Marzo de 2020

El proceso de la llamada Conquista de América es uno de los temas más estudiados y debatidos en la historiografía mundial. Es un problema inagotable en el cual convergen distintas perspectivas y se plantean constantemente nuevos temas de análisis. Una riqueza que es comprensible si se toma en cuenta que dicho proceso fue el espacio de prácticas diversas que trajeron múltiples consecuencias en el espacio americano, y dibujaron experiencias compartidas pero igualmente particulares. Con el fin de incentivar y complejizar una reflexión comparativa en torno a dichas prácticas y experiencias, el grupo de Historia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH realizará el seminario “Las Conquistas de las Américas: Experiencias Comparadas desde la Periferia”; los plurales señalan desde el comienzo que el objetivo es hacer énfasis en la diversidad de experiencias a tratar. También se quiere destacar espacios geográficos poco estudiados, como las fronteras sur y norte de la ocupación europea, junto con las áreas intermedias y periféricas de los dos grandes centros virreinales del Perú y Nueva España.

Panelistas:

Margarita Susana Gascon – CONICET
Carlos Guillermo Paramo Bonilla – Universidad Nacional de Colombia
Pedro Díaz Cespedes – Universidad de Bonn Alemania
Guillaume Candela – Universidad Sorbonne-Nouvelle París III, Francia.
Katherine A. Godfrey – Universidad del Estado de Pensilvania, EE. UU.
Susana Matallana – Profesora asociada del Centro de Estudios de Género, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

 

 Sesión I: 

https://www.youtube.com/watch?v=NNWo0pEFvZ0&list=PLtPYRLbXJ5KFSrQ5S7MCD52l0PXHrVJOm&index=16

 

Sesión II:

Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=KLams2EDJzc&list=PLtPYRLbXJ5KFSrQ5S7MCD52l0PXHrVJOm&index=17

Parte II: https://www.youtube.com/watch?v=LhPktHvp4o8&list=PLtPYRLbXJ5KFSrQ5S7MCD52l0PXHrVJOm&index=18

 

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.