a a a a

|

Parque Arqueológico Tierradentro

Parque Arqueológico Tierradentro

La región de Tierradentro, que comprende los municipios de Belalcázar e Inzá en el departamento del Cauca, está localizada en la vertiente oriental de la Cordillera Central, y pertenece a la hoya hidrográfica del río Magdalena. Se trata de un área con topografía quebrada, con cimas escarpadas y profundos cañones que hacen difícil su acceso.

 Tierradentro 3D

 

Los hipogeos En la región son abundantes los hipogeos o tumbas colectivas subterráneas. Estas construcciones alcanzan una profundidad de hasta nueve metros, y están conformadas por un pozo de descenso con escaleras que sirven de acceso a la cámara funeraria, la cual está decorada en sus muros y columnas por una serie de diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos, algunos en relieve, otros pintados con colores rojo y negro sobre blanco.

 

Estos vestigios arqueológicos se concentran principalmente en cinco zonas ubicadas en los alrededores de San Andrés de Pisambalá: Alto del Aguacate, Alto de San Andrés, Alto de Segovia, Alto del Duende y El Tablón.

 

El parque fue creado en 1945, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, reconociendo este sitio como testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida.

 

Quiénes habitaron y habitan hoy Tierradentro

Pioneros

Desde la primera mitad del siglo XX se han realizado diversas expediciones arqueológicas en la región, destacando investigaciones como la desarrollada por Gregorio Hernández de Alba en 1936, quien estableció que en períodos anteriores al siglo I d.C.

 

Esta zona fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales similares a las de San Agustín. Características que se pueden observar en aspectos de la cerámica, estatutaria y orfebrería. Adicionalmente, por medio del método de carbono 14 aplicado a partir de material orgánico encontrado en los hipogeos, se conoce que estas tumbas fueron utilizadas entre el 600 y el 900 d.C.

 

Cuando los españoles penetraron la zona en el siglo XVI, ya no la habitaban las poblaciones que construyeron los hipogeos sino otros grupos indígenas: paeces, pijaos, yalcones y timanaes, que a pesar de estar guerreando entre ellos, se unieron para enfrentar a los conquistadores. Fue casi un siglo de luchas, en el que los españoles intentaron colonizar la región, encontrándose con un territorio escarpado y de difícil acceso ??por lo que posiblemente fue llamado Tierradentro-, donde los indígenas paeces resistieron, defendiendo parte de su territorio y cultura.

 

Actualmente, las poblaciones paeces (nasas) que habitan la región, reivindican su continuidad respecto de las sociedades que construyeron los hipogeos en tiempos pasados.

 

Los Museos

 

 

El Museo Arqueológico de Tierradentro expone vestigios de grupos humanos, particularmente agricultores, que transformaron parte de la compleja geografía para asentarse en la región en épocas anteriores al 1000 d.C., transformando los filos de las montañas y construyendo tumbas o hipogeos en las zonas más altas del territorio.

 

El Museo Etnográfico de Tierradentro exhibe algunos elementos de la cultura material de los grupos paeces que habitan hoy esta región. Allí se hace referencia a las prácticas cotidianas asociadas a la utilización de estos objetos, al uso de la coca como planta sagrada, entre otros temas. En el museo se relata también la historia de Juan Tama, uno de los líderes paeces más reconocidos, haciendo especial énfasis en la importancia de la laguna que lleva su nombre como espacio ritual.

 

Para el turista

 

 

¿Cómo llegar al Parque?

 

Usted debe tomar la vía Bogotá - Neiva (292.5 km, vía pavimentada), Neiva - La Plata (126 km, vía pavimentada) y La Plata - Parque Arqueológico (36 km, vía destapada). El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas, partiendo desde la ciudad de Bogotá.

 

Boletería

 

Niños menores de 12 años y adultos mayores desde los 62 años y las personas oriundas de la región del respectivo parque y las comunidades indígenas gratis.

 

Estudiantes: 15.000 mil pesos

 

Adultos: 35.000 mil pesos

 

Extranjeros: 50.000 mil pesos

 

El valor recaudado por la venta de la boletería es destinado a la conservación y mantenimiento de los parques.

 

Recomendaciones

 

  • Dadas las características de ubicación, antes de visitar el Parque infórmese con el ICANH (Tel. 571-4440544 ext. 101 o al correo contactenos@icanh.gov.co) o con las autoridades sobre el estado del área. El Parque podrá sufrir cierres temporales, dependiendo de factores de riesgo natural, acceso, mantenimiento y orden público.
  • Tenga en cuenta que la temperatura promedio del lugar oscila entre los 16 y los 18° C.
  • Empaque sólo lo esencial. El peso del morral es un factor importante para la comodidad durante las caminatas, por lo que es preferible llevar poco peso.
  • Asegúrese de estar en buen estado de salud.
  • Cuide y respete lo que encuentre. No dañe ni marque los bienes naturales o culturales.
  • Recuerde respetar el pasado y las costumbres de los pueblos: respete la privacidad de los campesinos y los indígenas. No entre a sus casas ni tome fotografías de ellos o sus pertenencias sin antes pedirles permiso.

Se recomienda llevar los siguientes elementos:

 

  • Poncho, chaqueta o impermeable para la lluvia.
  • Zapatos o botas deportivas, cómodas y livianas, para caminar que no sean de cuero. Si decide usar botas de cuero, tenga en cuenta que una vez se mojen no se secarán.
  • Botiquín personal.
  • Bloqueador y una gorra o sombrero para protegerse del sol.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA