El ICANH participó en una misión técnica en Sudáfrica para fortalecer la cooperación internacional en repatriaciones de bienes arqueológicos

Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2026. Por invitación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC, Melissa Pratt y Juan Manuel Ortiz, del Grupo de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, participaron en una misión técnica en Sudáfrica para fortalecer la cooperación internacional en materia de repatriación y restitución del patrimonio cultural.

En concreto, la participación de Colombia en esta misión (que ocurrió del 16 al 24 de mayo de 2026) buscó robustecer la relación bilateral con Sudáfrica en gestión del patrimonio arqueológico y tejer redes de cooperación Sur-Sur. En ese sentido, la participación del ICANH se centró en el aprendizaje de las experiencias africanas como elementos clave para consolidar procesos efectivos de repatriación y restitución del patrimonio cultural.

Los delegados de ambos países profundizaron en la comprensión de los protocolos técnicos, legales y diplomáticos relacionados con la repatriación de objetos arqueológicos, así como en las interacciones entre instituciones y comunidades vivas, mediante el análisis y la socialización de distintas experiencias y casos de estudio sudafricanos en los que ha sido posible llevar a cabo la repatriación y restitución de bienes culturales.  

“Los aprendizajes compartidos con Sudáfrica nos permiten avanzar en la consolidación de protocolos y lineamientos que contribuyan no solo a la recuperación de bienes culturales, sino también al fortalecimiento de la memoria, la identidad y la reparación del tejido social en Colombia”, afirmó Juan Manuel Díaz, coordinador del Grupo de Arqueología del ICANH.

En el marco de la misión técnica, la delegación colombiana participó en el “Seminar- Forum On Exchange Of Experiences, Good Practices and Lessons Learned With African Countries, Promoting Cooperation, and Community Participation in Repatriation and Restitution of Cultural Property and Ancestral Remains”, el cual se llevó a cabo el 19 de mayo en Freedom Park, en la ciudad de Pretoria, y el 21 de mayo en la sede de South African Heritage Resources Agency – SAHRA, ubicada en Ciudad del Cabo.

La misión a Sudáfrica se llevó a cabo como parte del seguimiento a los resultados del I Foro Internacional de Buenas Prácticas de Repatriación y Restitución (“Restituir lo Nuestro”), el cual se celebró en septiembre de 2025, bajo el liderazgo y la articulación de la APC, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia – Cancillería y el ICANH.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Glosario

Apreciado(a) ciudadano(a), por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud a presentar los términos de respuesta

 Consulta: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

 Denuncias por actos de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, en el que el mal uso de parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.

 Felicitación: Reconocimiento por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de la Entidad.

 Derecho de petición: Derecho de toda persona a dirigir por escrito, de forma individual o colectiva, a cualquier institución pública, una solicitud relacionada con sus atribuciones y a recibir un acuse  de recibo y una contestación con el acuerdo adoptado.

 Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones..

 Reclamo: Es el derecho fundamental que tiene toda persona de exigir, reivindar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la presentación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 Solicitud de acceso a información pública copias: Petición formulada para acceder a la reproducción de la información pública, sin necesidad de que los solicitantes acrediten su personalidad, el tipo de interés, las causas por las cuáles presentan su solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar los datos solicitados.

 Conflicto de intereses: Acto que se presenta cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público.

 Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatorio o ético profesional.