ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/el-convenio-de-colaboratorios-comunitarios

Apr 19, 2024 02:52 AM

El convenio de colaboratorios comunitarios busca la construcción de una metodología operativa

Una caja de herramientas y una página web, serán productos del convenio de colaboratorios comunitari

Sunday, 28 de May de 2023

Está listo el convenio de colaboratorios comunitarios, que tiene por objeto la formulación e implementación de la estrategia de innovación, mediación y apropiación social para la gestión del patrimonio, con el fin de fortalecer la gobernanza, la gestión territorial y la democratización de los patrimonios arqueológicos y bioculturales, con una perspectiva de integralidad en el territorio nacional.


En este contexto, la Subdirección de apropiación social y relacionamiento con el ciudadano, apunta la pertinencia de esta iniciativa, en tanto impulsa y fortalece la divulgación del conocimiento y experiencias de gestión del patrimonio desde una perspectiva colaborativa, plural y comunitaria.  


Los colaboratorios comunitarios serán un espacio dinámico, participativo e inclusivo de la sociedad, que tiene como fin la gestión local y participativa del patrimonio, desde los conocimientos de diversos actores del territorio y la institucionalidad, generando así procesos de gobernanza cultural, desarrollo sostenible e innovación comunitaria en temas de gestión cultura. 


La finalidad


El convenio de colaboratorios comunitarios busca la construcción de una metodología operativa, que contenga el número de actores conformantes, los espacios de discusión, los ejes temáticos, entre otros, que se prevean como necesarios, y que, además, involucren a diversos actores del ámbito local, nacional e institucional. 


Para este fin, se realizarán pilotos de esta propuesta en diversas áreas de interés patrimonial con el propósito de que la diversidad cultural, geográfica y comunitaria, nutra la construcción de una metodología plural e incluyente. 


Lo que se busca con los colaboratorios es fortalecer los procesos de innovación y mediación de instrumentos pedagógicos y didácticos, por lo que una de las tareas será la construcción de una caja de herramientas para la gestión del patrimonio arqueológico y biocultural que deberá contener instrumentos, normativos e institucionales, instrumentos de gestión, gobernanza comunitaria y resolución de posibles conflictos; así como instrumentos de construcción de cartografía social en contextos patrimoniales. 


La caja de herramientas deberá ser construida tomando como base el conocimiento y reconocimiento de los distintos enfoques y concepciones sobre el patrimonio cultural, los tipos de aprendizajes, las comunidades interpretativas y espacios geográficos locales. 


Con el desarrollo de ella, se pretende conseguir un instrumento de reflexión desde la particularidad de cada territorio, para que en colegios, hogares y espacios culturales se active la reflexión acerca de cómo mediar en la gestión de las distintas manifestaciones del patrimonio arqueológico y biocultural existentes. Esto, a partir del saber que patrimonio arqueológico y biocultural se constituyen como una herencia cultural, parte viva de nuestra historia, que permea y condiciona nuestra reflexión sobre el presente. Es por esta razón que el desarrollo de esta herramienta se da a partir de diálogos que estén apoyados por herramientas pedagógicas con el fin de construir reflexiones e interpretaciones colectivas sobre el rol del patrimonio en contextos sociales concretos. 


El ICANH le entregará a una entidad sin ánimo de lucro los diseños curatoriales expositivos, que serán estructurados y socializados con la comunidad. Esto con el objetivo de que sean elaborados e implementados en las áreas expositivas de museo de los siete municipios que tiene como alcance el convenio.


El segundo objetivo es el diseño web de un repositorio digital para el fortalecimiento y difusión de procesos de intercambio de experiencias, material audiovisual, documentos de investigación o artículos de opinión en áreas de interés patrimonial. Esto permitirá la creación de lazos de comunicación permanentes, fortaleciendo un enfoque participativo y de apropiación social del patrimonio. 


Lo que se pretende es que la entidad sin ánimo de lucro entregue el diseño web del repositorio, que servirá como modelo en dado caso que desee ser financiada y puesta en funcionamiento por parte del ICANH. Esta plataforma será elaborada para el acceso y uso ciudadano y debe ser un espacio digital en el que la ciudadanía interesada en los temas patrimoniales comparta, desde cualquier parte del territorio nacional con acceso a conectividad a internet, sus experiencias en torno a los procesos de gestión del patrimonio: fotos, videos e ilustraciones, entre otras. 


Finalmente, este convenio pretende realizar, a modo de cierre de las experiencias sociales y comunitarias para la gestión del patrimonio arqueológico y biocultural, dos intercambios de saberes y de gestión patrimonial que deberán tener una duración de al menos dos días, deberán contar con al menos cinco (5) representantes de cada parque arqueológico y que se desarrollarán en Usme, Bogotá D.C. y Tanela, Chocó (Parque arqueológico Santa María de la Antigua del Darién), respectivamente al ser estos parques arqueológicos en Colombia fruto de procesos comunitarios; esto con el fin de generar vínculos sociales entre las comunidades y enriquecer los saberes en torno a la gestión cultural del patrimonio con una perspectiva local, que permita vislumbrar las particularidades del patrimonio en las diferentes áreas geográficas del territorio nacional.


Los espacios:


Los colaboratorios comunitarios se desarrollarán en los siguientes lugares del área nacional: 


Parque arqueológico Usme, Bogotá


Parque arqueológico Tierradentro, Cauca 


Parque arqueológico San Agustín, Huila 


Sede ICANH San José Del Guaviare, Guaviare 


Sede ICANH Santa Marta, Magdalena


Parque arqueológico Santa María de la Antigua del Darién


Inzá, Cauca 


La Cruz, Nariño 


Parque arqueológico Alto de los Ídolos, Huila.


 


 


Documentación para aplicantes:


[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL