a a a a

|

Vol 47 (1) enero-junio de 2011

Vol 47 (1) enero-junio de 2011

El tema que proponemos remite a la pregunta por las relaciones entre antropología e historia, pensadas desde la pregunta sobre la posibilidad de realizar una “etnografía a partir de los archivos”. Esta pregunta plantea una paradoja, ya que la etnografía evoca la idea de un estudio directo de lo contemporáneo, in situ, a través de observaciones prolongadas. En cambio, los archivos representan un conocimiento basado sobre rastros (y por ende indirecto) de las sociedades del pasado. La unión de los términos, “Etnografía” y “Archivos”, puede aparecer pues como un oxímoron: ¿Cómo reconciliar la idea de un conocimiento inmediato y personal, sobre lo vivido, con la idea de un conocimiento que se basa sobre testimonios recogidos en archivos, sobre documentos “muertos”? Álvaro Andrés Santoyo, Convocatoria RCA vol. 47 (1) 2010

In memoriam.


Carlos Iván Degregori Caso


Sarah Nieto pdf


BUROCRACIAS, COMUNIDADES Y ARCHIVOS


Los documentos como campo. Reflexiones teóricas-metodológicas sobre un informe etnográfico sobre los archivos y los documentos estatales


Documents as field. Theoretical and Methodological Reflections about an Ethnographic Perspective on Archives and Official Documents Eva Muzzopappa y Carla Villalta Resumen/Abstract       pdf


De clasistas a burócratas: el devenir de una traición. Acerca de la construcción moral del enemigo en un sindicato de la industria del pescado (Mar de la Plata-Argentina, 1997-2007


From Clasistas to Burócratas: The Evolution of a Betrayal. The moral construction of the political Enemy in a Fishing Industry Trade Union (Mar de la Plata – Argentina, 1997-2007) Guillermo José Colombo Resumen/Abstract       pdf


De pasados presentes: hacia una etnografía de archivos


From present pasts: Towards and Ethnographic of Archives Carolina Crespo y María Alma Tozzini Resumen/Abstract       pdf


Arqueología histórica de Popayán y la visibilización de su cultura tradicional


A Historical Archaeology of Popayán and His Traditional Culture Visivilization Wilhelm Londoño Resumen/Abstract       pdf


INDUSTRIAS CULTURALES, AUDIENCIAS Y COMSUMO


¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico


Culture to consume? Yagua Faced the cultural Tourism in the Trapecio Amazónico Lina Marcela Gallego Acevedo


Resumen/Abstract       pdf


La actividad radial colombina a través de algunos periódicos y revistas, 1928-1950


Colombian broadcasting through some Newspaper and Magazines, 1928-1950 Catalina Castrillón Gallego


Resumen/Abstract       pdf


CUESTIONES DE MÉTODO


La sociabilidad de la diáspora: el retorno


The Diaspora sociability: The Return Wilson Trajano Filho Resumen/Abstract       pdf


IMÁGENES, MEMORIAS Y ETNOGRAFÍA


Una etnografía en los archivos de la fundación Pierre Verger. Diálogos, discusiones e interacción a partir de un estudio de caso An Ethnography of Pierre Verger Foundation’s Archives: Dialogues, Debates and Interactions through a Case Study Joana de Conti Dorea Resumen/Abstract       pdf


Documentando el repertorio: lo audiovisual en las po-éticas y políticas del recordar


Documenting the Repertoire: The Audiovisual in the Politics of Remembering Catalina Cortés Severino Resumen/Abstract       pdf


RESEÑAS


A mí no me manda nadie. Historia de vida de Trino Morales, de Christian Gros y Trino Morales


Margarita Chaves pdf


Los archivos del dolor: ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea, de Alejandro Castillejo


Jefferson Jaramillo pdf


Viviendo en el Bosque. Un siglo de investigaciones sobre los makú del noroeste amazónico, de Gabriel Cabrera (editor)


Carlos Luis del Cairo pdf


© Instituto Colombiano de Antropología e Historia El contenido de la presente publicación se encuentra protegido por las normas internacionales y nacionales vigentes sobre propiedad intelectual, por tanto su utilización, reproducción, comunicación pública, transformación, distribución, alquiler, préstamo público e importación, total o parcial, en todo o en parte, en formato impreso o digital se encuentran prohibidos, y sólo serán lícitos en la medida en que se cuente con la autorización previa y expresa por escrito del autor o titular. Las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, sólo serán aplicables en la medida en que se den dentro de los denominados Usos Honrados (Fair use), estén previa y expresamente establecidas; no causen un grave e injustificado perjuicio a los intereses legítimos del autor o titular, y no atenten contra la normal explotación de la obra.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA