Conferencia ciclo A.P: Agricultura y control de recursos faunísticos. Una mirada al sitio Nueva Esperanza desde la geoarqueología y la ecología. -


a a a a

miércoles, 30 de marzo de 2016

|

Conferencia ciclo A.P: Agricultura y control de recursos faunísticos. Una mirada al sitio Nueva Esperanza desde la geoarqueología y la ecología.

Antes del Presente: Avances de Investigación en Arqueología

Marzo 30 de 2016 3:00 p.m. en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional. 

Como parte de las investigaciones adelantadas durante el proyecto de Rescate Arqueológico de la Subestación Nueva Esperanza, llevado a cabo por Empresas Públicas de Medellín-EPM e INGETEC S.A. en el municipio de Soacha, se estudiaron distintas perspectivas y se abordaron diferentes disciplinas que contribuyeron al entendimiento de su pasado prehispánico, permitiendo abarcar distintos conceptos que enriquecieron el estudio arqueológico.


El análisis de los suelos, en conjunción con información arqueobotánica y arqueométrica, de una serie de discontinuidades estratigráficas presentes en el sitio, permitió evidenciar actividades productivas y estrategias agrícolas relacionadas con la economía doméstica de las unidades residenciales. Del mismo modo, el estudio de los restos óseos faunísticos posibilitó la identificación de relaciones entre las dinámicas poblacionales y las estrategias políticas en cuanto a manejo de recursos y sus cambios a través de la secuencia de ocupación.


Yiset Buriticá Yaquive


Antropóloga con énfasis en arqueología de la Universidad de Caldas. Ha realizado trabajos en arqueobotánica y geoarqueología en el Cauca medio. Participó activamente en los trabajos de arqueología preventiva dados en el sitio Nueva Esperanza; por lo que actualmente sus intereses académicos están ligados al estudio de las comunidades prehispánicas de la sabana de Bogotá.


Juan Pablo Arroyave Cortes


Antropólogo Universidad de Caldas, miembro del Grupo de Investigación Dinámicas Históricas y Cambio Social adscrito al departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Caldas. Ha participado en algunos proyectos de como por ejemplo “Investigaciones Geoarqueológicas en el municipio de Chinchiná (Caldas), “Prospección arqueológica municipio Tumaco, Nariño” “Atlas Arqueológico de Caldas” y “Taller de basurología realizado en la vereda Alto de la Mina, municipio de Chinchiná”. Interesado en los análisis de patrones de asentamiento, análisis espaciales, geoarqueología y arqueología histórica.


Andrés Camilo Beltrán González


Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus temas e intereses de investigación se encuentran la arqueozoología, arqueología histórica, cambios sociales y adaptación e interacción de los seres humanos con el medio ambiente.


Sergio Andrés Castro Méndez


Antropólogo de la Universidad Nacional interesado en explicar procesos sociales en su relación con las dinámicas ambientales. Ha participado en grupos de investigación en arqueología y ambiente enfocado en el estudio de los restos óseos de fauna. Interesado en estudios paleo demográficos y cambios económicos en las diferentes sociedades prehispánicas.


Natalia Angarita Nieto


Antropóloga de la Universidad de los Andes y aspirante al título de Master en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia profesional y académica en arqueología andina e histórica, así como en patrimonio cultural marítimo. Intereses académicos se centran en las áreas de ecología cultural y patrimonio.


Juan David García Franco


Biólogo de la Universidad del Quindío, con énfasis en biodiversidad y experiencia profesional en arqueobotánica. Intereses académicos en ecología, ictiología y carpología.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA