ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/pensar-la-violencia-el-ritual-y-las-configuraciones

Apr 30, 2024 01:08 PM

Pensar la violencia, el ritual y las configuraciones socioespaciales en Colombia y el Caribe Evento de homenaje a la profesora Anne-Marie Losonczy

Pensar la violencia, el ritual y las configuraciones socioespaciales en Colombia y el Caribe

Sunday, 22 de October de 2023

El 20 de octubre de 2023 en Bogotá, anunciamos el próximo evento en homenaje a la destacada profesora Anne-Marie Losonczy, titulado Pensar la violencia, el ritual y las configuraciones socioespaciales en Colombia y el Caribe. Este encuentro se llevará a cabo el 26 de octubre en las instalaciones de la Alianza Francesa (sede centro) en la ciudad de Bogotá. El propósito principal de este evento es rendir homenaje a la destacada trayectoria de investigación de la reconocida antropóloga Anne Marie Losonczy, quien se desempeña como directora de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios en París y es profesora en la Universidad Libre de Bruselas.


La autora de cuatro libros y numerosos artículos, escritos en varias lenguas, ha realizado trabajo de campo en países como Colombia, Cuba, Hungría y Ucrania. Sus investigaciones recientes abordan dos áreas clave. Por un lado, se centran en las exhumaciones y las emergentes ritualizaciones del duelo colectivo y la memoria en contextos posteriores a conflictos armados. Por otro lado, su enfoque se dirige a la etnografía plurisituada de prácticas chamánicas emergentes, su recomposición transnacional y su dimensión política en contextos multiculturales. Algunas de sus publicaciones recientes incluyen Enfants du Goulag (Editions Belin, 2017), Retorno de cuerpos, recorrido de almas: Exhumaciones y duelos colectivos en América Latina y España (Ediciones Uniandes/IFEA, Bogotá/Lima, 2021, junto a Valérie Robin Azevedo) y Le cadavre et ses avatars: Approches anthropologiques en contexte de sortie de violence (junto a Dorothée Delacroix, Petra, París, 2022).


Los colegas de la profesora Losonczy se reunirán en una jornada de estudios en la que se fomentará el intercambio de aportes, trabajos, experiencias etnográficas y enfoques históricos. Estos elementos serán la base para reflexionar sobre los conceptos y figuras que la profesora Losonczy ha promovido, así como para analizar, teorizar y desarrollar metodologías bajo la influencia de su legado.


Este evento merece un reconocimiento especial, ya que la profesora Losonczy ha estado realizando trabajo de campo en Colombia durante más de treinta años, siendo testigo de las transiciones en el ámbito académico, político y social del país. Estos cambios han influido no sólo en sus propios trabajos, sino también en la perspectiva que han adoptado sus colegas y exalumnos respecto a su labor. Esta jornada brinda la oportunidad de dialogar sobre sus contribuciones desde diversas perspectivas geográficas y etnográficas.


La jornada de estudios se organizará en tres bloques temáticos que se centran en las áreas en las que la antropóloga ha tenido un impacto académico en Colombia y otras partes de América Latina: 1) Violencias: enfoques históricos y antropológicos, 2) Ritual y Chamanismos, y 3) Espacios, conexiones y redes intercaribeñas. Además, contaremos con la participación de Frédéric Spillemaker, representante del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Colombia, quien hablará sobre la importancia del trabajo de la profesora en la relación entre el IFEA y Colombia. También se entregarán ejemplares de la obra destacada de la profesora Losonczy para Colombia, titulada La Trama Interétnica: ritual, sociedad y figuras de intercambio entre los grupos negros y Emberá del Chocó, publicada por el IFEA y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en 2006."


Programa


Apertura:


8:00- 8:30 a.m.: Bienvenida, Presentación y orden del día


Panel I


Violencias: enfoques históricos y antropológicos


8:30 - 9:00 a.m.: presentación del libro "Le cadavre et ses avatars. Approches anthropologiques en contexte de sortie de violence" por: Anne-Marie Losonczy.


9:00- 9:30 a.m.:  "Aportes desde la antropología para la comprensión de las violencias en Colombia: La antropología histórica y la historia regresiva" por: Wilson Pabón


Comentaristas:


9:30- 9-45 a.m.: Miryam Jimeno


9:45- 10: 00 a.m.: Carlos Miguel Ortíz


10:00 - 10:15 a.m.: Preguntas y discusión


Panel II


Espacios, conexiones, redes inter caribeñas


Moderadora: Laura de La Rosa, Universidad Nacional de Colombia


10:15- 10:45 a.m.: "Una frágil cohabitación: dominicanos y haitianos en la(s) frontera(s) de la isla Hispaniola (2023) » Por: Catherine Bourgeois


10:45- 11:15 p.m.: "Convivencia y conflicto en regiones fronterizas" por: Inge Valencia


11:15 - 11:45 p.m.: "Habitar las islas y el litoral: aproximaciones socioespaciales de la movilidad en el Caribe colombiano" Por: Andrea Leiva


11:45 - 12:15 p.m.: Preguntas y discusión


12:15- 2:15 p.m.: Almuerzo


Panel III


Ritual y Chamanismos


Moderador/a: Juan Camilo Niño


2:15 - 2:45 p.m.: "Ritualidades indígenas, mal entendido y nuevos vínculos sociales" Alhena Caicedo


2:45- 3:15 p.m.: "Ritualidad política: subversión y reivindicación identitaria de los indígenas del suroccidente colombiano". Sandra L. Herrán


3:15 - 4:00 p.m.: Preguntas y discusión


4:00- 4:30 p.m.:  Discusión general, despedida y distribución de ejemplares de "La Trama Interétnica"


Perfiles de los participantes:


Wilson Rigoberto Pabón Quintero


Historiador graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Posee un máster en Ciencias Sociales de las Religiones con especialización en Antropología, Sociología e Historia Moderna y Contemporánea de la École Pratique des Hautes Études de París. También cuenta con un doctorado en Antropología y Sociología de la Université Paris Cité, además de un doctorado en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ha trabajado como investigador y consultor en varios proyectos relacionados con la memoria, la historia, las violencias y el conflicto armado interno en Colombia. Sus intereses intelectuales y publicaciones se centran en estas áreas, incluyendo el libro "La muerte y los muertos en Colombia: Violencia política, víctimas y victimarios" (2015), así como la coordinación de la compilación "Casanare y la campaña libertadora 1815-1819: Debates sobre el Bicentenario de la Independencia y la formación de la República de Colombia" del ICANH (2019). También ha escrito artículos como "La violencia y la muerte en Colombia" (2010), "El sentido de la muerte y la crueldad durante la Primera Guerra Mundial" (2015), "La región del Sumapaz y la guerra irregular en Colombia. Violencia política 1948-2008" (2020), "El difícil camino de la paz. Avatares de la implementación de los acuerdos FARC-EP y gobierno colombiano en Icononzo (Tolima)" (2021), y en coautoría con Carlos Miguel Ortiz, "Daniel Pécaut: una sociología desde la interdisciplinariedad" (2023). Sus intereses buscan reconstruir y entender la tradición en Colombia de resolver las diferentes diferencias (económicas, políticas, sociales, familiares e ideológicas) de forma violenta, así como la manera en que se han dado los procesos de pacificación en el país. Ha sido docente-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Externado de Colombia, Universidad Surcolombiana y, actualmente, de la Escuela Superior de Administración Pública. Además, es presidente del Capítulo Región Sur de la Asociación Colombiana de Historiadores.


Alhena Caicedo Fernández


Antropóloga graduada de la Universidad Nacional y Doctora en Antropología de la EHESS, con maestrías en Antropología y en Cine Etnográfico y Documental obtenidas en la EHESS y Paris X Nanterre, respectivamente. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y ejerce como directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Sus investigaciones han girado en torno a temas como el yagé, las plantas de poder y los neochamanismos, el multiculturalismo y las vidas campesinas.


Sandra Herrán:


Candidata a doctora en Antropología de la Escuela Práctica de Altos Estudios, EPHE de París. Socióloga y especialista en Teorías, métodos y técnicas en Investigación Social de la Universidad del Valle, con maestrías en Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencia, Historia y Sociedad con énfasis en investigación de la Universidad de Nanterre y la EPHE, respectivamente. Docente e investigadora de la Pontificia Universidad del Valle con amplia experiencia en el campo de salud con los pueblos étnicos del Valle del Cauca e intereses investigativos desarrollados principalmente desde la Antropología médica, de la vida y de lo vivo, sociología y antropología económica, políticas multiculturalistas y relaciones interétnicas.


Inge Helena Valencia:


Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Antropología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), París, Francia. Entre sus intereses académicos están las políticas de reconocimiento multicultural, las dinámicas del crimen organizado, la seguridad y la construcción de paz en Colombia y Latinoamérica. Sus proyectos actuales de investigación están orientados a comprender las dinámicas de violencia en el contexto de postacuerdo, el aumento de la securitización y la militarización después de la pandemia.


Ha sido becaria de programas como la Fábrica de Ideas del Centro de Estudios Afro-orientales en Brasil, investigadora visitante del Ciesas-México, del programa Drogas, Seguridad y Democracia del Social Science Research Council ?? Society. También ha tenido experiencia en la ejecución de proyectos con organizaciones como la Organización Internacional de Migraciones, la Fundación Ideas para la Paz, el International Development Research Center de Canadá, la Fundación Friedrich Egbert Stiftung en Colombia (Fescol) y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Actualmente, forma parte de la red de expertos de Global Initiative Initiative Against Organized Crime.


Catherine Bourgeois:


Antropóloga, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre de Bruselas y Magíster en Antropología Social en la misma universidad. Especialista en estudios dominico-haitianos, abordando temas como migración, frontera, políticas migratorias dominicanas, racismo, nacionalismo dominicano, categorizaciones socioraciales haitianas y dominicanas, así como sus prácticas sociales y estéticas. Desde 2019, ha realizado investigaciones en ciudades fronterizas de México, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Tapachula, sobre políticas migratorias estadounidenses y mexicanas, el proceso de solicitud de refugio en México y la migración haitiana en México. Colabora con diversas organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes, desempeñando funciones como intérprete de creol haitiano, francés y español, además de impartir clases de español como lengua extranjera para personas migrantes y refugiadas. Comunica sobre su trabajo en diversos ámbitos, incluyendo universidades, sociedad civil y talleres para adultos y adolescentes. Es investigadora invitada en el Grupo de Trabajo CLACSO "Migraciones y fronteras Sur-Sur" (2023-2025) y en el GT "Movilidades y reconfiguraciones de las ciudadanías" del Laboratorio Mixto Internacional MESO (2019-2023). Ha sido investigadora posdoctoral en el Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas (2017-2020) e investigadora asociada de STRIGES y AméricaS de la Université Libre de Bruxelles, así como del URMIS (Unité de Recherche Migrations et Société) en París/Nice.


Andrea Leiva Espitia:


Doctora en Antropología de la École Pratique des Hautes Études, Máster en "Religiones y Ciencias del Pensamiento" en la misma institución, Magíster en Antropología y antropóloga de la Universidad de los Andes (Bogotá). Ha ejercido como docente en diferentes universidades de Colombia y en la Universidad de la Réunion (Francia - Ultramar). Sus investigaciones se han centrado en el estudio de las configuraciones socioespaciales de las islas del Caribe colombiano, como San Andrés y Providencia, así como el Archipiélago de San Bernardo. Ha sido miembro del laboratorio DIRE de la Universidad de la Réunion, es miembro del Grupo de Estudios Afrocolombianos (GEA) de la Universidad Nacional de Colombia. Fue subdirectora de investigaciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y actualmente se desempeña como Directora de Capacidades y Apropiación del Conocimiento en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Para asistir al evento de forma presencial, te agradecemos completar el siguiente formulario para registrarte en la entrada a la sede de la Alianza Francesa, ubicada en el Centro Cra. 3 #1845, Bogotá en el siguiente enlace:


 Formulario de inscripción 

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL