ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/sitios-sagrados-y-dano-cultural-por-una

Apr 30, 2024 01:29 PM

Sitios sagrados y daño cultural: por una mirada comprensiva de Gonawindúa

Friday, 10 de November de 2023

(10 de noviembre, Santa Marta). El viernes 10 de noviembre se llevará a cabo el evento Sitios Sagrados y daño cultural en la ciudad de Santa Marta organizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH. Este es un encuentro para unir esfuerzos hacia la conservación de los valores sociales y culturales en el sistema de sitios sagrados conocido como la Línea Negra de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Gonawindúa, en el marco del cumplimiento de la Sentencia T-606 de 2015. 


En este espacio los delegados de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta socializarán la información y saberes que consideran relevantes para la conservación ambiental y cultural del sistema de sitios sagrados conocido como la Línea Negra.


En esa medida, en este encuentro, las entidades nacionales y territoriales conocerán de primera mano los problemas socioecológicos y culturales identificados por los Pueblos Indígenas, en aras de generar acciones dirigidas a la conservación de los valores sociales y culturales en el territorio ancestral de la Línea Negra.


También es una oportunidad para que la ciudadanía se acercara a la complejidad geográfica, natural y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta y, así, contribuir al entendimiento y respeto de sus concepciones sobre la geografía sagrada de la Sierra Nevada de Santa Marta. 


"La Línea Negra es un principio que viene del mundo intangible, del mundo espiritual. Emana toda la información para lo que existe en el mundo físico; como principio cultural también es el código para la supervivencia de las culturas y si se pierden esos códigos, desaparecemos como cultura también". La Línea Negra también es lo que demarca el territorio tradicional ancestral, donde podemos ejercer gobernabilidad", señala Yanelia Mestre, coordinadora del Consejo Territorial de Cabildos. 


La Sentencia T-606 de 2015 y el Decreto 1500 de 2018


El evento se da en el marco del cumplimiento del Factor E, Conservación de Valores Sociales y Culturales del Plan Maestro ordenado por la Sentencia T-606 de 2015 emitida por la Corte Constitucional. 


El objetivo de esta Sentencia es que las entidades públicas coordinen y redoblen sus esfuerzos para garantizar el saneamiento, la protección y conservación de los ecosistemas terrestres y marítimos del Parque Tayrona y sus alrededores. Es precisamente en el marco de este Plan que el ICANH y el Consejo Territorial de Cabildos (CTC) vieron la necesidad de adelantar acciones pedagógicas dirigidas a las distintas entidades convocadas en este Plan para lograr el cumplimiento de las acciones relacionadas con el ámbito cultural y que no pueden ser desprendidas de los aspectos ambientales.


La necesidad de generar estrategias de proteger el sistema de sitios sagrados nace, igualmente, del rol del Instituto como entidad que acompañó técnicamente la creación del Decreto 1500 de 2018 "Por el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la ´Línea Negra´, como ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991, y se dictan otras disposiciones".


Este Decreto tiene entre sus objetivos que el Estado colombiano proteja los Sitios Sagrados del territorio ancestral que han sido más afectados. En ese sentido, para el ICANH es indispensable que las entidades nacionales y territoriales conozcan y tengan información suficiente de dichos espacios para que puedan protegerlos de manera efectiva y se dinamicen las rutas de diálogo y concertación con las comunidades que habitan estos territorios.


La agenda 


Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. habrá un encuentro en las Instalaciones de INVEMAR  entre los delegados de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y entidades a nivel nacional y territorial. El encuentro contará con intervenciones de delegados de los pueblos indígenas de la SNSM, y con investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH y del Instituto geográfico Agustín Codazzi - IGAC.


Si quieres conocer más acerca del encuentro haz clic acá 


En la tarde, en la Sede ICANH de Santa Marta se realizará la apertura de la exposición itinerantes LA SIERRA Tejido de mar, río y montaña, una propuesta en constante construcción que busca realizar un primer ejercicio de pedagogía para el reconocimiento de la complejidad geográfica, natural y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta. La exposición se realizó de manera colaborativa entre delegados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra nevada de Santa Marta.


La muestra insiste en el llamado que hacen las mamas, mamos, autoridades espirituales y mujeres y hombres de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo sobre la urgencia de proteger la sierra y buscar caminos para hacer frente a las múltiples afectaciones que aquejan los sitios sagrados particularmente sobre el bien más preciado, el agua. 


La exposición estará abierta desde el 10 de noviembre del 2023 hasta el 1 de marzo de 2024 en la Sede ICANH Santa Marta Calle 17 # 3 - 72.


Finalmente, en horas de la noche se presentará el estreno de la pieza audiovisual Línea Negra Un tejido para sanar. La iniciativa tiene origen en la expedición del Decreto 1500 de 2018 que permitió redefinir los sitios considerados sagrados por los cuatro pueblos mencionados, de acuerdo a las normas propias contenidas en sus Leyes de Origen. A partir de ahí, el Consejo Territorial de Cabildos, CTC, estableció recientemente un acuerdo de entendimiento con el ICANH para trabajar mancomunadamente en la producción de insumos que permita la protección, investigación, divulgación y conservación de los sitios sagrados del macizo montañoso. La pieza hace parte de esta estrategia de divulgación con el propósito de construir un puente de entendimiento entre los pueblos indígenas y el Estado colombiano sobre la geografía sagrada desarrollada en el Decreto. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL