ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/barniz-pasto-primer-ano-declaratoria-patrimonio-cultural-inmaterial

Apr 25, 2024 12:54 AM

Barniz de Pasto: primer año de su declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que requiere medidas urgentes de salvaguardia

imagen evento Barniz de Pasto

Friday, 12 de November de 2021

El miércoles 24 de noviembre a las 11:00 a. m., las investigadoras María del Pilar López y Yayoi Kawamura nos presentarán diferentes visiones sobre esta técnica milenaria, que fue declarada en 2020 por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que requiere medidas urgentes de salvaguardia. El evento se transmitirá en directo por el canal de Youtube del ICANH.


El 15 de diciembre de 2020, en el marco del 15.° Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se hizo el anuncio de la inclusión de la técnica del barniz de Pasto o mopa-mopa en la lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia con el fin de preservarla para las generaciones futuras.


El barniz de Pasto es una técnica de recubrimiento de superficies (madera, cerámica, totumo, metal) en la que se utiliza resina del mopa-mopa coloreada, la cual es obtenida de los cogollos de la Elaeagia pastoensis, una planta silvestre que crece en zonas selváticas de Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño. Su uso data de épocas prehispánicas con notables variaciones durante el periodo virreinal. De acuerdo con el sitio web de la Unesco donde se aloja la información de la declaratoria, la práctica de esta técnica corre peligro de desaparecer debido los siguientes factores: ????los cambios ocasionados por el desarrollo y la mundialización que ofrecen a los jóvenes opciones de trabajo más rentables; la progresiva escasez de mopa-mopa y madera, debida a la deforestación y el cambio climático; el difícil acceso a los lugares de recolección; y las condiciones precarias de trabajo en los talleres instalados en los hogares de los artesanos????.


Al cumplirse el primer año de la declaratoria, el ICANH ha organizado un evento que reúne a las investigadoras María del Pilar López Pérez, profesora asociada del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y Yayoi Kawamura, profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo (España), quienes ofrecerán conferencias relacionadas con esta milenaria técnica autóctona del departamento  de Nariño. La sesión será moderada por la investigadora Laura Vargas Murcia, doctora en Historia del Arte y del Universidad de Sevilla y becaria del de la Marilynn Thoma Postdoctoral Fellowship.


A continuación presentamos un breve resumen de las conferencias y un breve perfil de las dos investigadoras invitadas:


Conferencia 1
Miércoles 24 de noviembre, 11:00 a. m.


Reflexiones sobre las imágenes trabajadas con barniz de Pasto en el sur de Colombia y norte de Ecuador, siglos XVI al XVIII


María del Pilar López Pérez


Esta conferencia trata sobre el tema de las imágenes que se trabajaron en barniz de Pasto entre el sur de Colombia y el norte de Ecuador entre los siglos XVI al XVIII. Con el barniz de Pasto se recubrieron una gran variedad de objetos suntuarios y comunes donde las imágenes relacionadas con arcas, cofres, escritorios, bandejas y calabazos, entre otros, están emparentadas con las artes de la heráldica, la emblemática y la literatura moral, con las estampas de temas religiosos y profanos, la porcelana China, la cerámica fina española y con los textiles del oriente asiático, así como con detalles de ornamentos y aspectos estéticos que surgieron de la interacción con las culturas del Japón y de la India y con la propia región andina. Aunque aún son muchos los aspectos desconocidos sobre este tema, las posibles interpretaciones sobre el contenido de las imágenes abre un campo interesante para reconocer propiedades formales y significados conectados a un mundo cultural amplio.


María del Pilar López Pérez es arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora asociada e investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes y profesora de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la arquitectura y del arte hispanoamericano de los siglos XVI al XVIII, con una orientación hacia la historia de la cultura material y la vida cotidiana. Aspectos relacionados con las formas del trabajo artístico e industrial, temas de género vinculados con el uso de los objetos, los ámbitos domésticos en diferentes momentos de la historia, el patrimonio material e inmaterial y sus múltiples conexiones son, entre otros, campos de su interés e investigación.


 


Conferencia 2
Miércoles 24 de noviembre, 11:40 a. m.


Arte de laca japonesa y de Ryûkyû y sus posibles influjos en el barniz de Pasto (siglo XVII)


Yayoi Kawamura


En esta conferencia se propone explicar el arte de laca japonesa y especialmente un tipo desarrollado entre 1580 y 1630 destinado a la exportación para los primeros europeos (portugueses y españoles), llamado "laca Namban", y la laca practicada en la isla de Ryûkyû (situada en el punto más meridional de Japón). Observaremos la atracción de estos objetos para los europeos y las rutas de traslado de los mismos, haciendo hincapié en la importancia del galeón de Manila y la llegada de estas obras a América virreinal. Asimismo, analizaremos las huellas que dejan las obras de arte de Japón en tierras americanas, y desde esta óptica analizaremos sus posibles influjos en el arte del barniz de Pasto en el siglo XVII.  


Conéctese a la transmisión a través del canal de Youtube del ICANH.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL