ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/boletin-prensa-02

Apr 19, 2024 11:12 PM

Boletín de prensa 02

Boletín de prensa 02

Thursday, 14 de September de 2017

La cultura agustiniana se instala en el Museo del Quai Branly de París

Bogotá, 14 de septiembre de 2017

Del 19 de septiembre al 30 de enero de 2018, será expuesta la pieza del Parque Arqueológico San Agustín, "El Chamán murciélago", en el emblemático museo francés dedicado a proyectar la diversidad de las culturas de América, Oceanía, Asia y África.

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, el Museo del Quai Branly - Jacques Chirac, reconocido a nivel mundial como el museo de las colecciones del mundo y con su monumental edificio, obra del arquitecto Jean Nouvel, será el epicentro de la exhibición del "El Chamán murciélago", la pieza antropozoomorfa seleccionada como muestra de la cultura agustiniana. Esta se caracteriza por su excepcionalidad artística y su acabado estilístico, los cuales permiten crear un vínculo entre el visitante y el pensamiento mítico-religioso que se desarrolló en un periodo que va entre el entre 1 al 900 d.C (Clásico Regional).

Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia, hablar, presentar y explicar el patrimonio arqueológico de los colombianos ante el mundo es posicionar a la sociedad colombiana en el contexto global de relaciones entre las naciones y entre las gentes. "Generar espacios de conocimiento y de divulgación sobre el patrimonio e invitar a las distintas personas del mundo a que conozcan nuestras riquezas culturales es una de las tareas que tenemos desde el Instituto", expresó el Director General, Ernesto Montenegro.

Ubicado frente al Sena y en las inmediaciones de la Torre ­Eiffel, el Museo del Quai Branly, reconocido por sus exposiciones sorprendentes, reúne colecciones de todas las culturas humanas y con un criterio de narración que rompe la idea de linealidad. Realizar esta muestra en el marco del Año Colombia-Francia 2017 y en particular, de la temporada colombiana en el país galo, representa un puente estratégico entre Europa y América. Así mismo, es el producto de una conexión estratégica desarrollada por el ICANH y el museo parisino desde hace varios años.

El proceso de traslado de "El Chamán murciélago" contó con dos importantes componentes de conservación y jurídico, con el fin garantizar la protección patrimonial en todo el ciclo de la exposición. El primero estuvo a cargo de un grupo de conservadores y arqueólogos del ICANH, quienes diseñaron un protocolo con las medidas de manejo y la definición de las condiciones ambientales necesarias para la protección de la pieza. Así mismo, se diseñaron los instrumentos jurídicos entre los pares colombianos y franceses, destinados a garantizar las pólizas, contratos y permisos requeridos para el traslado de la estatua y su exposición en un ambiente controlado por el Museo del Quai Branly.

Los franceses han recibido con agrado y con los mayores elogios ésta iniciativa museográfica, que pretende conectar las riquezas culturales colombianas en estos escenarios. El hecho de que "El Chamán murciélago" haga parte de una exposición en este museo francés, es un motivo de orgullo y de reconocimiento de uno los grandes museos del mundo a los procesos de conservación y de mantenimiento de los bienes arqueológicos colombianos.

Coloquio Paul Rivet

De igual manera, la muestra se conecta con el Coloquio Paul Rivet, un puente entre dos orillas, que se realizará en este museo, los días 14 y 15 de diciembre, como un homenaje a la memoria del pionero francés de la etnología y antropología en Colombia. Así mismo, con el fin de promover la historia de la antropología, los vínculos entre investigadores colombianos y franceses y el patrimonio arqueológico colombiano, a través del desarrollo de actividades conjuntas de carácter académico y de divulgación del patrimonio.

Este proyecto cruzado ya tuvo su primer y exitoso capítulo en el marco de la Temporada de Francia en Colombia con la realización del Coloquio Paul Rivet: La Diversidad del Hombre Americano que se desarrolló en Bogotá, en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH - y en el Museo Nacional de Colombia. El evento académico se extendió a la ciudad de Pasto con el apoyo de la Gobernación de Nariño.

Más sobre el Museo del Quai Branly.

El Museo conserva cerca de 370 mil obras procedentes de África, Oriente Medio, Asia, Oceanía y América, que ilustran la riqueza y la diversidad cultural de las civilizaciones extraeuropeas, desde el Neolítico hasta el siglo XX.

Así mismo, es epicentro de diálogos científicos y artísticos y, espacio de intercambios entre el público, los investigadores, los estudiantes e incluso los creadores contemporáneos, gracias a su programa de exposiciones, espectáculos, conferencias, talleres y proyecciones.

Más sobre el Año Colombia-Francia 2017

Con la Temporada de Colombia en Francia, nuestro país es protagonista de primer orden en Francia con más de 250 proyectos que reúnen exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, proyección de películas, encuentros literarios, turismo, seminarios académicos, foros económicos y eventos de innovación y co-creación.

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, hemos sido durante seis meses (junio a diciembre de 2017) un referente cultural, en 19 ciudades de Francia: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont- Ferrand, Montpellier. La programación también se desplegará a una de las regiones de ultramar del país galo: la Guyana Francesa.

La Temporada de Colombia en Francia representa una muestra relevante de nuestros talentos, saberes, producciones artísticas y productos en las más importantes entidades y espacios culturales de Francia.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL