ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/ciclo-conferencias

Apr 16, 2024 12:39 PM

Invitación al

Ciclo de Conferencias

Ciclo de Conferencias

Monday, 03 de March de 2014

De los resultados del programa de Estímulos para la Investigación en Historia - 2013

Del 5 de Marzo al 7 de Mayo, el GRUPO DE HISTORIA COLONIAL del ICANH invita a la exposición de resultados de investigaciones del Programa de Estímulos en Historia. Son 14 conferencias de máximo nivel.

HORA: 4:00 pm


LUGAR: Auditorio Paul Rivet - ICANH


Calle 12 No 2-41. Bogotá D.C.- Colombia


ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo)


ORGANIZA: Grupo de Historia Colonial - ICANH



Presentación


Desde hace más de una década, el GRUPO DE HISTORIA del ICANH apoya financiera y académicamente el desarrollo de investigaciones y la formación de nuevos investigadores. Como parte de esa labor, reconocida en el ámbito académico, invita a este Ciclo de Conferencias para socializar los resultados de las investigaciones realizadas en 2013.


5 DE MARZO:


"El movimiento de los precios en una economía preindustrial. Popayán, siglo XVIII"


Conferencista: James Torres


La investigación consiste en construir y analizar las series de precios para 38 productos en la ciudad de Popayán entre 1706 y 1819. El estudio presenta tres constataciones importantes. (1) Los precios en esta economía eran dinámicos y el mercado estaba lejos de ser estático como sustentaron en su momento algunos especialistas; (2) se evidencia un cambio en los precios relativos que favorece algunos sectores en detrimento de otros; y (3) el análisis del índice general de precios muestra la existencia de ciclos de inflación-deflación que presentan una importante relación con la minería. Para explicar esta correspondencia se construyó un modelo que permite observar la relación entre variables reales y nominales.


"La fortaleza de los llanos de Bonda"


Conferencista: Eduardo Mazuera


El trabajo, pretende identificar los posibles significados de la fortaleza de los llanos de Bonda para los actores del conflicto hispano-indígena del siglo XVI en Santa Marta. Este edificio materializó algo más que el intento de defenderse de los nativos, constituyendo un símbolo de poder para los castellanos y una presencia represiva para los indígenas, en un territorio de frontera entre ambas culturas. Se destaca la importancia del lugar donde se encontraba este edificio, rodeado de poblados y cultivos indígenas. El reciente hallazgo de lo que parecen ser sus ruinas podría develar información adicional.



12 DE MARZO:


"Aproximación al estudio de la prensa del Estado Soberano de Boyacá, 1861-1886"


Conferencista: Cristian Salamanca


El trabajo analiza la manera en que se recrea una imagen de Tunja desde los periódicos editados durante 1861-1886 en la ciudad, mediante tres coordenadas de lectura, a saber: progreso, moral y civilización, con la finalidad de determinar las formas de aparición de cada una, estableciendo las bases en que se fundamentó la imagen de la ciudad, y cuál era su finalidad ante la demás poblaciones del Estado Soberano de Boyacá. En ese sentido, se tiene en cuenta las características de la imprenta tunjana como la base del estudio propuesto durante el periodo señalado.


"La Colección Mutis: aproximación a los estudios comparativos de las lenguas indígenas (muysca, warao y andaquí), siglos XVII-XVIII"


Conferencista: Diego Fernando Gómez


El trabajo consiste en la transcripción de un conjunto de manuscritos de lenguas americanas recopilados por José Celestino Mutis en la Nueva Granada y que actualmente alberga la Real Biblioteca del Palacio, en Madrid, España. La recopilación de estos materiales, fue en su momento, encomendada a Mutis por el arzobispo virrey, don Antonio Caballero y Góngora quien a su vez cumplía las órdenes impartidas desde Madrid por Carlos III. Se trataba de cumplir el objetivo que se había impuesto Catalina la Grande, zarina de Rusia de documentar y comparar las lenguas de su vasto imperio, planteándose la posibilidad de realizar un diccionario comparativo de todas las lenguas conocidas. En la charla se hablará igualmente de las posibilidades que estos documentos brindan para comparar lenguas, usando el caso del muysca, el warao y el andaquí.



19 DE MARZO:


"Circulación oceánica de imágenes de los reinos del Congo y Angola en el Nuevo Reino de Granada"


Conferencista: Andrea Guerrero


El propósito de esta investigación es analizar los escritos de los misioneros del siglo XVII en África, con el fin de adentrarse a los imaginarios que plasmaron acerca de las culturas de los reinos del Congo y Angola, para establecer sus interconexiones con la costa Caribe del Nuevo Reino de Granada.


"Tiempo, historia y lenguajes políticos en el Nuevo Reino de Granada durante la restauración fernandina, 1815-1821"


Conferencista: Alexander Chaparro


El autor analiza la escritura del "tiempo histórico" en el Nuevo Reino de Granada durante la restauración fernandina (1815-1821) para dar cuenta de la cohabitación desordenada de diversos sentidos de la temporalidad y de las complejas relaciones entre experiencias y expectativas en este periodo. ¿Cómo puede contribuir el análisis de estas experiencias de tiempo a la comprensión de nuestra modernidad política occidental? ¿qué nos pueden enseñar estas experiencias sobre la construcción de nuevos sentidos de la temporalidad y sobre la construcción de un tiempo específicamente histórico? son las preguntas que guiarán la exposición.



2 DE ABRIL


"Agricultores y ganaderos de la Sabana de Bogotá frente a las fluctuaciones climáticas del siglo XVIII"


Conferencista: Katherinne Mora


La exposición se enfoca en la reconstrucción de las manifestaciones de variabilidad climática en el siglo XVIII a partir de fuentes documentales que brindan información cualitativa. Una vez identificados los eventos hidro-meteorológicos atípicos (sequías prolongadas e inundaciones), se analizan las principales afectaciones que provocaron en las actividades agrarias y el abasto de alimentos en Santafé, así como las estrategias de los labradores para hacerles frente.


"Orando por el Poder, la participación política de las sociedades católicas en Bogotá".


Conferencista: Sindy Veloza


El objetivo de la investigación es analizar el papel político de las sociedades católicas bogotanas en el periodo de 1870-1876, resaltando que estas sociedades funcionaron como espacios de articulación y acciónen un contexto de políticas secularizantes y una Iglesia a la defensiva, en donde los miembros pudieron acceder a una serie de mecanismos de acción política, a partir de los cuales pudieron inferir en el debate público y debatir en torno a la definición de la ciudadanía, la moral, la civilidad y el progreso.



23 DE ABRIL


"Crisis del Estado fiscal-militar e Independencia"


Conferencista: Carlos Díaz


La crisis económica de la primera mitad del siglo XIX ha sido explicada como resultado de las guerras por la independencia sin una pesquisa rigurosa de la evolución económica previa, durante y posterior a los hechos de armas de la segunda década del siglo XIX. Esta investigación sugiere a partir de algunos estudios de caso, que las guerras de independencia profundizan una tendencia descendente originada décadas anteriores, es decir, la debacle económica de la Nueva Granada inicia en las postrimerías del dominio colonial y las guerras por la independencia son resultado de esta crisis y puente hacía la recesión posterior.


"Biografía Cultural del Parque Arqueológico de San Agustín"


Conferencista: Jenny Rodríguez


El presente trabajo, llama la atención sobre la importancia de entender el parque arqueológico no solo como un "contenedor" de la estatuaria y otras piezas, sino además como un lugar dotado de historia y significado por si mismo. En ese sentido es preciso comprenderlo en dos momentos. El primero concerniente al periodo anterior a 1931, cuando apenas se enunciaba la necesidad de un "lugar" central para custodiar las antigüedades y el segundo, a partir de 1931, cuando una ley, formalmente, dio paso a su existencia.



30 DE ABRIL


"Herramientas para la investigación de series económicas y demográficas"


Conferencista: Hernando Castro


Durante la última década, importantes instituciones europeas y norteamericanas han puesto al servicio de la comunidad académica distintas bases de datos para consultar series económicas y demográficas. Debido al reciente auge en el país sobre investigaciones en historia económica, el ICANH apoyó el desarrollo de una base de datos capaz de analizar y comparar este tipo de series, proyecto que será presentado en esta conferencia.


"El tabaco en Ambalema y Honda: redes de producción y comercio (1778-1788)"


Conferencista: Andrés Guillermo Prieto


La exposición mostrará los resultados de una investigación destinada al estudio y comprensión del estanco de tabaco en los territorios mencionados durante las últimas décadas del siglo XVIII en el Virreinato de la Nueva Granada. El investigador analiza los elementos que permitieron la conformación del circuito integrado, el rol que ostentaron las actividades de producción y distribución del tabaco y las acciones que tomó la administración colonial para el control y mantenimiento del monopolio en estas dos regiones.



7 DE MAYO


"Historicidad de las memorias de las víctimas de la violencia contemporánea en Colombia"


Conferencista: Lorenzo Acosta


Centrado en dos grandes ejes de discusión frente a la narrativa que ha desarrollado el Centro Nacional de Memoria Histórica sobre hechos emblemáticos: el problema de la determinación de los regímenes de historicidad en las memorias de las víctimas sobre el conflicto armado, y el de los cotidianos de las víctimas antes de las masacres, también desde sus memorias; el investigador analiza el reto de una historia integrativa desde el deber estatal, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, con el afán de que las memorias de las víctimas tomen el lugar central de un relato histórico más allá de lo meramente testimonial.


"Institucionalización y cultura letrada en la imprenta de José Antonio Cualla y Nicolás Pontón, 1835-1875".


Conferencista: Fernando Murcia Sánchez


La investigación consistió en el análisis de la conformación de los procesos de institucionalización en dos imprentas bogotanas durante el período de 1835 a 1875. Se trató de indagar por las formas a partir de la cuales se habituó la práctica letrada (editorial, política y literaria) en lugares concretos dentro de la ciudad, delineando el campo de acción de los impresores como actores sociales para hacer visibles los circuitos dentro de los cuales se produjo, difundió y recibió la literatura. Esto resulta fundamental pues la función social de la imprenta y la profesionalización en el campo de la impresión y de las letras, van a estar relacionadas con la puesta en práctica de una cultura política que propone espacios públicos de discusión restringidos igualmente a un estrecho círculo letrado pero que plantea, ante todo, la posibilidad de opinión y la consolidación de una comunidad letrada fundamentada en el uso del saber y de la crítica.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL