ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/especialistas-pintura-mural-virreinal-compartiran-perspectivas

Mar 28, 2024 06:20 PM

Especialistas en pintura mural virreinal compartirán sus perspectivas en el primer encuentro de especialistas sobre este tema que organiza el ICANH

Especialistas en pintura mural virreinal

Wednesday, 14 de October de 2020

Expertos de países como México, Chile, España y Colombia se reunirán en este primer encuentro, que tiene como objetivo dilucidar los temas y problemas actuales relacionados con la pintura mural hispanoamericana.


El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) desde la línea de investigación en arte indiano invita al "Primer encuentro de especialistas en pintura mural virreinal: temas y problemas", que se realizará el próximo 30 de octubre y que se transmitirá en directo a través del Facebook Live del ICANH a partir de las 2:30 p. m., hora Colombia (las personas de México, Chile y España que se quieran conectar a esta transmisión pueden hacerlo, teniendo en cuenta el cambio de hora: 1:30 p. m. México, 4:30 p. m. Chile y 8:30 p. m. España).


Este encuentro tiene como propósito socializar diversos estudios sobre pintura mural en Hispanoamérica y dar a conocer los aspectos más relevantes de esta manifestación artística, líneas de estudio, así como diferencias y semejanzas pictóricas. Durante el evento se presentarán referentes murales de México, Chile y Colombia y se contará con la presencia de expertos internacionales en este tema, entre los que se encuentran los historiadores del arte Guadalupe Romero Sánchez, de la Universidad de Granada (España), Fernando Guzmán, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), José Luis Pérez Flores, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y Ana María Carreira, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia), quienes compartirán sus estudios sobre pintura mural virreinal. María del Pilar Espinosa, magíster en Historia e investigadora de la línea de arte indiano del ICANH será la encargada de moderar el evento. 


A continuación presentamos una breve reseña de las ponencias y de la trayectoria de los investigadores que nos acompañarán en este evento: 


Guadalupe Romero-Sánchez


Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Granada y profesora titular de la misma universidad. Actualmente ejerce en Ceuta (África) en el área de didáctica de las Ciencias Sociales. Asimismo, forma parte del Grupo de Investigación "Andalucía y América: patrimonio cultural y relaciones artísticas" y ha sido miembro de los proyectos de investigación "Andalucía en América: arte, cultura y sincretismo estético" y "Mutis. Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur". Sus estancias de investigación se han desarrollado principalmente en Colombia, y en países como Argentina, Ecuador, Perú y Brasil. Sus líneas de investigación giran en torno al análisis de los pueblos de indios, al mecenazgo artístico andaluz de ambos lados del Atlántico y a las relaciones artísticas entre América del Sur y Andalucía.


Conferencia: "Pintura mural en las iglesias doctrineras del Nuevo Reino de Granada aportes documentales"


El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis documental sobre los pueblos de indios y de sus iglesias doctrineras en el territorio neogranadino en el periodo de 1590 a 1610. Estos templos estuvieron cubiertos de pinturas murales que reproducían escenas religiosas, así como elementos de arquitectura fingida que ayudaban a darles cuerpo y ordenación siguiendo modelos de estampas de origen europeo. Ejemplos muy conocidos son los de Sutatausa (Cundinamarca) y Turmequé (Boyacá), aunque no son los únicos.


Fernando Guzmán


Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Profesor de Arte Chileno en la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido curador del Museo de Artes Decorativas de Santiago de Chile y director del Museo Regional de Ancud en la Isla de Chiloé. También ha sido ganador de la beca de la Fundación Andes para trabajar en colecciones numismáticas y obtuvo financiación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) para llevar adelante proyectos relacionados con la imagen y el espacio sacro. Ha publicado varios trabajos sobre arte virreinal, especialmente de los siglos XVIII y XIX en Chile. 


Conferencia: "La agencia de las comunidades indígenas en la configuración de las pinturas murales de la ruta de la plata, segunda mitad del siglo XVIII"


El trabajo tiene como objetivo analizar los programas iconográficos de cinco iglesias que se encuentran entre los pueblos de Parinacota, Pachama, Curahuara de Carangas, Soracachi y Copacabana de Andamarca y de cómo la participación indígena aportó en su configuración con la utilización de materiales locales. Por otro lado, las formas de las representaciones están ligadas a lenguajes subalternos como el de los textiles andinos o el de los keros, entre otros. Además, es posible identificar la incorporación de iconografías locales en tensión con los símbolos cristianos. En consecuencia, los miembros de estas comunidades no eran simples espectadores de las decisiones de la autoridad eclesiástica o del trabajo de los pintores.


José Luis Pérez Flores


Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo mención honorífica en los tres casos. Desde 2010 y hasta la fecha es profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus principales líneas de investigación son el arte indígena cristiano del siglo XVI, historia y cultura virreinal novohispana, historiografía de la conquista: la participación indígena y el problema de la imagen en la historia. Ha realizado diversos trabajos de investigación sobre arte virreinal y ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales.


Conferencia: "Panorama de la pintura mural indígena cristiana en la Nueva España"


Este trabajo ofrecerá una visión general de la pintura mural novohispana del siglo XVI y se enfoca especialmente en los casos en que existe presencia de la manufactura indígena, tales como la pintura mural de los conjuntos de Ixmiquilpan, Actopan, Atotonilco, Tlalmanalco, Tetela del Volcán, Metztitlán y la capilla de visita de Santa María Xoxoteco. Se hará un análisis de las pinturas murales teniendo en cuenta cuáles han sido los principales temas y problemas que se han estudiado, dando ejemplos visuales logrados a partir del registro fotográfico.


Ana María Carreira


Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Planificación Regional de la Universidad de Los Andes, doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el programa de Historia del Arte y en la Maestría en Estética e Historia del Arte. Ha realizado varias publicaciones sobre arte colonial. Actualmente dirige una investigación sobre capillas doctrineras en la región cundiboyacense.


Conferencia: "Un encuentro entre lo real y lo divino: las pinturas murales de las capillas doctrineras del altiplano cundiboyacense"


El objeto de este estudio se ha centrado en la interpretación de las pinturas murales de cinco capillas doctrineras de la región cundiboyacense que se localizan en el departamento de Boyacá: iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Turmequé), capilla doctrinera de Santa Bárbara (Sora), capilla doctrinera Inmaculada Concepción (Oicatá), capilla doctrinera Nuestra Señora del Rosario (Chivatá) y capilla doctrinera de San Juan Bautista (Sutatausa). La metodología aplicada consistió en un análisis de las pinturas murales a nivel descriptivo e interpretativo, a partir de la recopilación de fuentes primarias.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL