ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/foro-siga-aqui-transmision-directo

Apr 16, 2024 11:23 AM

FORO: Siga aquí la transmisión en directo

FORO: Siga aquí la transmisión en directo Detalle de la obra El Silencio de Beatriz González (1997, óleo sobre tela). Cortesía de Villegas Editores.

Monday, 08 de September de 2014

El 23 de septiembre, de 7:30am a 12:30m, no se pierda el Foro "Memorias del Conflicto Armado colombiano", organizado por el ICANH y la Universidad del Rosario

FORO: "Memorias del Conflicto Armado Colombiano: Problemas y Perspectivas Teórico-Metodológicas".
LUGAR: Aula Mutis, Universidad del Rosario (sede Centro, Claustro),
FECHA: Martes 23 de septiembre de 2014
HORA: 7:30 am - 12:30m
ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo)

ORGANIZAN: El Grupo de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH y el Área de Teoría Jurídica de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

PRESENTACIÓN

Con este foro, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH y la Universidad del Rosario buscan abrir un espacio de reflexión, formulación y debate de propuestas académicas sobre las maneras en que se están tratando las memorias colectivas de las violencias contemporáneas en Colombia, alrededor del deber estatal de memoria y de sus prácticas, alcances y posibilidades para afrontar el horizonte ético de la reconciliación nacional.

Su organización surgió de la convergencia de esfuerzos e intereses entre el trabajo que en la materia viene desarrollando el Grupo de Historia Colonial del ICANH desde 2012, y de la experticia en problemas de justicia transicional que investiga el Área de Teoría Jurídica de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

El foro contará con la participación de destacados ponentes del Institut d´Histoire du Temps Présent – Centre National de la Recherche Scientifique (IHTP-CNRS), de Francia; del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y Ekística de la Universidad del Rosario de Bogotá; y del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, como Anne Pérotin-Dumon, Camila de Gamboa Tapias, Lorenzo Acosta Valencia, Enver Torregroza Lara y Patrick Morales Thomas.

CONFERENCISTAS Y TEMÁTICAS

Anne Pérotin-Dumon (Institut d’Histoire du Temps Présent – Centre National de la Recherche Scientifique CNRS, París - Francia)

Doctora en Historia y archivista paleógrafa de L’École Nationale des Chartes de París. Fue conservadora del patrimonio en los Archivos Nacionales de Francia, miembro científico de la Casa de Velázquez y ha desempeñado su labor docente e investigativa en diversos centros académicos de América Latina, Estados Unidos e Inglaterra. Sus líneas de estudio se han enfocado en las sociedades caribeñas de los siglos XVII y XVIII, sus espacios comerciales, las revoluciones atlánticas y la perspectiva de género. Es investigadora asociada del Institut d’Histoire du Temps Présent del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y del Centro de Ética de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Santiago de Chile. Ha aplicado su experiencia en el problema de la construcción de archivos sobre Derechos Humanos en América Latina, así como en la elaboración de metodologías para el análisis de fuentes y la escritura de la memoria histórica de tiempos recientes violentos en Argentina, Chile y Perú. Los resultados de estas indagaciones han sido reunidos en "Historizar el pasado vivo en América Latina (2008)", trabajo dirigido por la profesora Pérotin-Dumon.

Conferencia: "Los marcos de la historia del tiempo presente y de la memoria histórica con relación al pasado violento: experiencias latinoamericanas"


Camila de Gamboa Tapias (Área de Teoría Jurídica, de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario, Bogotá)

Doctora y magíster en Filosofía de Binghamton Universit y State University de Nueva York, con estudios sobre la mujer en la misma institución. Abogada y especialista en docencia universitaria de la Universidad del Rosario, en Bogotá (Colombia). Dirige el Área de Teoría Jurídica e integra el grupo de investigación en Derecho Público de la Facultad de Jurisprudencia de la misma institución. Su trabajo académico se relaciona con el análisis de la justicia transicional, y se ha centrado en la reparación integral, los escenarios para situaciones de posconflicto, el perdón y la memoria histórica como problema, en el caso colombiano y en perspectiva comparada.

Conferencia: "La memoria como política y las responsabilidades derivadas del pasado".


Lorenzo Acosta Valencia (Grupo de Historia Colonial, Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Colombia)

Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá - Colombia), donde se ha desempeñado como docente en las facultades de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, y en la de Jurisprudencia. Actualmente está a cargo de la cátedra de Historia del Derecho Colombiano. Entre 2008 y 2011, sus labores de investigación se centraron en el Derecho Indiano y la construcción de sentidos de lo criollo antes de la Ilustración. Desde 2012, se desempeña como investigador del Área de Historia del ICANH, en materia de memorias históricas de las violencias contemporáneas en Colombia, y como asesor de proyectos de investigación en historia republicana.

Conferencia: "Órdenes de tiempo y regímenes de historicidad en las memorias históricas de las violencias contemporáneas"


Enver Torregroza Lara (Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI), de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad del Rosario, Bogotá – Colombia)

Doctor y magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Es director del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales y Ekística de la Universidad del Rosario (Bogotá – Colombia), donde es profesor principal y coordinador del Área de Metodología. Ha ejercido la docencia en Filosofía en la Escuela de Ciencias Humanas del Rosario, y en las universidades Javeriana y Libre. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de las tradiciones e identidades de las hispanidades y de la filosofía política.

Conferencia: "Función cultural y política de la memoria histórica: principios orientadores para la elaboración simbólica del trauma histórico".


Patrick Morales Thomas (Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH, Colombia)

Doctor en Antropología Social de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (Francia) y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones se han enfocado en las problemáticas de la reconstrucción de identidades étnicas y de las nuevas etnicidades en Colombia, lo que le ha permitido desempeñarse en proyectos de apropiación visual para las comunidades y como consultor para políticas de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura. Actualmente, en el Centro Nacional de Memoria Histórica, es el encargado de incorporar el enfoque diferencial a las políticas de justicia y reparación aplicadas a indígenas y afrodescendientes.

Conferencia: "Evaluación de las virtudes y limitaciones de las etnografías de las violencias".

ORDEN DEL DÍA

Hora

Actividad

Encargado

7:30 – 8:00 am

Acceso de invitados y registro de participantes

8:00 – 8:15 am

Apertura del foro

Palabras del Decano de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Dr. Antonio Aljure Salame y del Subdirector Científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Dr. Ernesto Montenegro

8:15–9:00am

Conferencia: "Los marcos de la historia del tiempo presente y de la memoria histórica con relación al pasado violento: experiencias latinoamericanas".

Anne Pérotin-Dumon (IHTP-CNRS, París -Francia)

9:00 – 9:15 am

Ronda de Preguntas

9:15 – 9:45am

Conferencia: "La memoria como política y las responsabilidades derivadas del pasado".

Camila de Gamboa Tapias (Área de Teoría Jurídica, Jurisprudencia, Universidad del Rosario, Bogotá)

9:45 – 10:00 am

Ronda de Preguntas

10:00 – 10:15 am

Café

10:15 – 10:45 am

Conferencia: "Órdenes de tiempo y regímenes de historicidad en las memorias históricas de las violencias contemporáneas"

Lorenzo Acosta Valencia (Área de Historia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH)

10:45 – 11:00 am.

Ronda de Preguntas

11:00 – 11:30 am.

Conferencia: "Función cultural y política de la memoria histórica: principios orientadores para la elaboración simbólica del trauma histórico".

Enver Torregroza Lara (CEPI, Ciencia política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario, Bogotá)

11:30-11:45 am.

Ronda de Preguntas

11:45 am – 12:15 pm

Conferencia: "Evaluación de las virtudes y limitaciones de las etnografías de las violencias".

Patrick Morales Thomas (Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Colombia

12:15 – 12:30 pm

Ronda de Preguntas

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL