Hoy declaramos a Suárez, Cauca como tierra de bendición: César Cerón, alcalde municipal.
Saturday, 24 de August de 2024
Cada paso que damos hacia la paz es un tributo a aquellos que ofrecieron su vida para que Suárez pudiera florecer. Su valentía y amor continúan inspirándonos.
(Suárez, Cauca. 24 de agosto de 2024) El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH y la Fundación Trenza realizaron con éxito, en el Parque principal del municipio de Suárez, Cauca el Encuentro Ecuménico de Liderazgos Sociales, Comunidades de Fe por la Paz y la Defensa de la Vida.
Con las palabras del Alcalde Municipal, César Cerón, se dio inicio a una jornada que se centró en los retos por cumplir en el futuro con el propósito de la construcción de paz de esta zona del país.
"Este es el mensaje que queremos enviar, no solo al Cauca, sino también al resto del país. Somos un municipio pluriétnico, pluricultutal, lleno de riquezas, lleno de gente agradable, gente que le gusta el progreso, pero sobre todo gente que ha resistido a una violencia que no les pertenece": César Cerón, alcalde municipal.
En compañía de los líderes de la Unidad de iglesias cristianas de Suárez, que se encuentra conformada por: el pastor Víctor Andrés Carabalí Burbano, la pastora Lucy Charrupí Montaño - Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Colombiana; Fabio Ambuila y lideresa Dulcamara Moreno - Iglesia Comunidad Cristiana de Paz, Óscar Lucumí y la pastora, Luz Kenny Balanta de la Iglesia Movimiento Misionero Mundial, y por parte de la Iglesia Católica el Padre Cristian Campos Achicanoy, párroco de Nuestra Señora del Carmen, organizaciones campesinas, consejos comunitarios y el Cabildo Indígena de Cerro Tijeras, se dio continuidad a la agenda con un panel que se centró en los retos del municipio para alcanzar la paz que tanto anhelan sus habitantes, la vida y los valores sagrados de un pueblo con gran variedad de tradiciones.
Dadas las condiciones históricas que han marcado esta zona del país en el marco del conflicto armado, y la necesidad de contribuir a una cultura de Paz construida con la comunidad, se generaron acciones de sensibilización en torno del respeto a la vida, al entorno natural con el que se convive y el goce y puesta en valor de la diversidad cultural de esta población.
Angélica Medina, subdirectora de Apropiación Social y Relacionamiento con el Ciudadano del ICANH, fue la moderadora de este espacio y dentro de su intervención expresó: "Estás acciones y construcciones desde la comunidad de fe, han apostado por un camino de unidad en el territorio de Suárez. Suárez es un ejemplo encarnado de las propuestas pacíficas en busca de la paz".
Actualmente, Suárez enfrenta grandes retos de seguridad por ser un territorio de implementación del acuerdo de paz y a la vez escenario para la construcción de la estrategia del Gobierno Nacional: La Paz Total. Es por esta razón, que los líderes de las iglesias que predican en el municipio hicieron un llamado a vivir en tolerancia, respetar las diferencias del prójimo y entender que no todos viven los mismos procesos al mismo tiempo.
En la entrega de símbolos a la juventud asistente, la Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, Alhena Caicedo, expresó: "Lo que estamos viendo actualmente, es que un territorio como el de Suárez, Cauca es un modelo de construcción comunitaria y un modelo de construcción social que tiene que ser visto por el resto del país".
La noción de lo sagrado en las comunidades está intrínsecamente ligada a sus prácticas culturales y sociales, ya que se manifiesta en rituales, calendarios agrícolas y relaciones con la naturaleza. Estas prácticas reflejan una comprensión de lo sagrado que va más allá de lo religioso, integrando aspectos de salud, identidad y conexión con el entorno.
El evento tuvo un espacio de recogimiento en el cual se desarrolló un acto simbólico (velatón) y se hizo un llamado a seguir trabajando en pro de la paz. En un sentido minuto de silencio se recordaron a las personas que entregaron su vida, a través de liderazgos sociales, en la lucha de transformar la violencia por un municipio lleno de vida y esperanza.
Finalmente, se concluyó la jornada con variadas presentaciones artísticas de organizaciones locales que amenizaron la noche con muestras musicales en torno a promoción de la cultura de Paz. Los grupos asistentes fueron: el Coro Infantil Semillas de Paz, el grupo musical Juventud Ancestral (ganadora del concurso musical del XXVIII Festival Petronio Álvarez 2024), la Agrupación Fusión Cauca (compuesto por afros, indígenas y campesinos), las niñas del grupo de baile Las hijas del rey, y la academia de baile de esgrima del corregimiento de Pureto, Cauca.
Reducir
Aumentar
Alto contraste
SPANISH
INGLÉS
Centro relevo