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Apr 19, 2024 06:30 AM

Te invitamos al coloquio sobre puertos, mercancías, redes y comercio fluvial en América colonial

Te invitamos al coloquio sobre puertos, mercancías, redes y comercio fluvial en América colonial

Friday, 05 de August de 2022

En este evento historiadores de Colombia y Argentina presentarán sus trabajos en el marco de un coloquio virtual que se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto a partir de las 9:00 a. m. y que se transmitirá por los canales institucionales de Facebook Live y Youtube.


El transporte fluvial fue una alternativa de comunicación eficiente para conectar los espacios distantes de las sociedades preindustriales. A esta posibilidad solo accedieron aquellas cuya geografía física las dotó de un afluente con la capacidad de permitir la navegación. En consecuencia, el desempeño de estas economías se encontraba fuertemente ligado a los ciclos de desplazamiento a lo largo de estas arterias fluviales. 


El coloquio "Comercio fluvial en la América española. Puertos, mercancías y redes" se propone reunir y divulgar una serie de investigaciones cuyo énfasis se encuentra en el análisis de estas sociedades coloniales, las cuales lograron articular sus espacios utilizando las posibilidades del desplazamiento fluvial propias de ventajas geográficas específicas. Este espacio contará con la participación de investigadores que presentarán casos de sociedades portuarias en los virreinatos de La Plata y Nueva Granada.


El evento se desarrollará de manera remota y será transmitido por los canales oficiales de Facebook Live y Youtube del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. los días jueves 25 y viernes 26 de agosto de 2022. 


El coloquio estará dividido en dos sesiones; en cada una de ellas se presentarán dos trabajos que serán comentados por un tercer investigador. Cada presentación tendrá una duración máxima de 30 minutos, una intervención del comentarista de 20 minutos, y 15 minutos para responder preguntas del público.


Consulta la programación haciendo clic aquí


El coloquio contará con la participación de:


Jason Bedolla


Historiador de la Universidad Industrial de Santander y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.


Ponencia: Articulación del comercio del nororiente neogranadino. Fiscalidad y circulación de bienes a través de Ocaña 1760-1810


Resumen: El objetivo general del presente trabajo es analizar la circulación de mercancías a través de los puertos de la ciudad de Ocaña y su conexión con el mercado interno neogranadino. El posicionamiento estratégico de la ciudad entre las provincias de Pamplona y Santa Marta, junto al fácil acceso que poseía al río Magdalena, permitió que este centro de comercio funcionara como un eje articulador en el nororiente neogranadino, conectando principalmente las regiones harineras y azucareras de Pamplona con las provincias de Antioquia y del norte de la Nueva Granada. Asimismo, permitió el fácil acceso a los vecinos de las provincias de Pamplona a productos como la sal, textiles y tabaco de las "provincias de arriba", articulando el comercio tanto del norte como del sur del virreinato. Para fines del siglo XVIII, el derecho de Puerto de Ocaña sería uno de los mayores ingresos fiscales, tanto del nororiente como de todo el virreinato, debido a la alta cantidad de mercancías que circulaban por el puerto. La ubicación estratégica de la ciudad permitió que, una vez aprobado el reglamento de Libre Comercio, la ciudad fuera uno de los nodos más relevantes para la importación de mercancías extranjeras desde Maracaibo hacia el interior del virreinato, haciendo a la ciudad un punto de redistribución de diferentes géneros de Castilla. Para esta investigación se utilizaron los libros de Real Hacienda de Ocaña con el fin de cuantificar el flujo mercantil de la ciudad y sus conexiones comerciales con otras provincias


Joel Ceballos


Historiador de la Universidad de Cartagena; formó parte del semillero de investigación de Historia Económica, Social y Política (H-ESOPO). Fue beneficiario por el fondo de becas Ad Fontes, ofrecido por Cartago Foundation para realizar actividades académicas en el Laboratorio de Investigación Histórica en Estudios Coloniales


Ponencia: Circulación de productos manufacturados entre Cartagena-Mompox-Honda 1780-1790


Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar las dinámicas comerciales de los productos manufacturados del circuito económico Cartagena-Mompox-Honda a finales del siglo XVIII. Las políticas económicas y fiscales direccionadas por la administración española, como las reformas borbónicas de mitad del siglo XVIII y el libre comercio de 1778, influyeron en la circulación de productos manufacturados en el circuito ya mencionado. La historiografía nacional ha llegado a una concordancia cuantitativa, mostrando que la circulación de los efectos y géneros tanto manufacturados como de la tierra tienen un incremento a partir de las dos últimas décadas del siglo XVIII. No obstante, este estudio hará una comparación de estas premisas de la historiografía nacional, con los datos recopilados para este propósito.


María José Montoya Durana


Literata y doctora en Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá). Editora y traductora, trabaja con el equipo de la Fundación Malpensante y asiste el estudio y la colección documental de Andrés Hoyos, director de la revista homónima. Coordina el proyecto editorial Lugar Común y edita el sitio Canoa, laboratorio de experiencias editoriales de la red internacional de Geopam (Geopolíticas Americanas).


Ponencia: El lejano oriente neogranadino: la enorme y olvidada provincia de Guayana y los puertos del Orinoco (1532-1777)


Resumen: En tiempos del gobierno imperial español, la provincia de Guayana comprendía casi 1500.000 km2 entre los ríos Orinoco y Amazonas, e incluía la isla de Trinidad. A pesar de que durante más de dos siglos Guayana hizo parte del distrito de la Audiencia de Santafé de Bogotá (ca. 1550-1777), son raras las investigaciones a propósito de tal articulación. Así, esta porción de la jurisdicción suroriental de la Audiencia, frontera atlántica del Nuevo Reino de Granada y del posterior Virreinato (1739-1777), se ha olvidado en la historia y la cultura colombianas. En esta sesión haremos una leve introducción a este segmento del territorio neogranadino, con especial atención a los motivos de su olvido, la potencial relevancia de sus puertos y a su paradójico "lugar" en las representaciones del territorio donde después nacería Colombia.


José Henao


Economista e historiador de la Universidad del Tolima, magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Actualmente investigador del Grupo de Investigación de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).


Ponencia: El complejo Portuario del Alto Magdalena: Honda y la circulación de Mercancías (1745-1808)


Resumen: La ponencia analiza el papel del complejo portuario de Honda y del Río Magdalena en el desempeño de la economía colonial entre 1745 y 1808. La investigación sostiene que el río Magdalena fue la bisagra que comunicó a las regiones mineras de la provincia de Antioquia y los puertos del Caribe con las zonas agropecuarias del alto magdalena y las zonas textileras de la cordillera oriental. Para probar esto se construyó una base de datos utilizando los libros manuales de alcabala, cerca de 50 000 registros de bienes de la tierra fueron sistematizados y analizados, logrando estimar la cantidad de los bienes de la tierra comerciados, sus lugares de origen y sus mercados finales de consumo. La tesis sustenta que la villa de Honda se consolidó como el núcleo de un complejo de puertos, el cual facilitó el transporte a lo largo del río Magdalena para comunicar las zonas productoras de bienes de la tierra que circulaban, principalmente, en dirección a las minas de aluvión de la provincia de Antioquia, puertos del bajo Magdalena y el Caribe neogranadino, así como para mantener parte de las necesidades de abastecimiento del mismo complejo portuario de Honda.


Juan Martiren y Julio Djenderedjian


Julio Djenderedjian es Investigador del Conicet (Argentina), Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y su especialidad es la Historia económica rioplatense entre los siglos XVIII-XIX. Juan Martiren es también investigador del Conicet, doctor en Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y se especializa en la Historia Agraria. Ambos forman parte del Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).


Ponencia: La llave de las provincias interiores. El tráfico fluvial regional y el puerto de Santa Fe en el Río de la Plata durante el período virreinal (1782-1810)


Resumen: En la vasta región del Río de la Plata, durante el período colonial, la posición de Santa Fe fue absolutamente central: por allí pasaba el tráfico fluvial de casi toda la cuenca del Paraná, el principal curso de agua de todo el espacio. Ello incluía no solo los puertos situados sobre sus riberas, sino también la importante provincia del Paraguay y aun algunas de las antiguas misiones jesuíticas. Al mismo tiempo, desde allí se abastecía de muchas mercancías vitales a las diversas rutas que iban por el interior y hacia Chile; entre ellas, la yerba mate, de vastísimo consumo en toda el área rioplatense, el Perú y Chile. Esa importancia del tráfico interregional se verifica en la dimensión de las alcabalas que allí se pagaban. La campaña circundante producía asimismo elementos de valor para ese intercambio, en tanto en ella se criaban mulares de gran demanda en los minerales altoperuanos; ello a su vez construía ventajas comparativas al generar una dinámica logística y comercial de envergadura mayor. No es entonces extraño que para el final del período colonial hubiera allí hombres de gran fortuna, ni que mejorara progresivamente la performance mercantil de todo el espacio que la ciudad interconectaba, algo que es sugerido por la creciente convergencia de los precios de varios productos en distintos puntos del mismo. Sin embargo, la limitada capacidad de la ciudad para expandir el área bajo su control, cercada como estaba por territorios dominados por indígenas independientes y a menudo belicosos, determinó un escaso aumento poblacional; Santa Fe solo poseía unos 4000 habitantes hacia 1800, con lo que su importancia estratégica no lograba correlacionarse con su dimensión económica y demográfica. Así, teniendo su rol de nudo del comercio fluvial y terrestre a larga distancia un peso tan importante en su economía, la ciudad no podía arbitrar los precios de las vitales mercancías que por ella circulaban, debiendo tomarlos de otros mercados más importantes. Esa fragilidad estructural se haría evidente cuando, al desatarse la guerra independentista, la vinculación con los ricos mercados altoperuanos se interrumpiera y el capital en ganado se esfumara, generando un marasmo que duraría décadas.


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