ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/14-15-diciembre-2017

Apr 20, 2024 02:34 AM

Entre el 14 y 15 de diciembre de 2017

Entre el 14 y 15 de diciembre de 2017

Tuesday, 12 de December de 2017

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, este 14 y 15 de diciembre en el Museo del Quai Branly y en el Museo del Hombre, se realiza este encuentro, en homenaje a la memoria del francés Paul Rivet, pionero de la etnología y antropología en Colombia.


El "Coloquio Internacional Paul Rivet, un puente entre dos orillas" se llevará a cabo en el marco de la programación de cierre de la Temporada colombiana en el país galo y de clausura del Año Colombia-Francia 2017, entre el 14 y 15 de diciembre. El Año Colombia-Francia se ha posicionado como el proyecto de cooperación cultural más relevante suscrito en la historia de ambos países, así como en un modelo de las Temporada Cruzadas según el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo estas temporadas.


El Museo del Quai Branly - Jacques Chirac y el Museo del Hombre - Museo Nacional de Historia Natural de París, en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia, organizan este coloquio internacional en torno a la obra de Paul Rivet (1876-1958) desde finales de la década de 1920 hasta la culminación de la Segunda Guerra Mundial.


Con el desarrollo del coloquio se busca resaltar el papel crucial desarrollado por Rivet y su entorno para la disciplina antropológica de mediados del siglo XX: la institucionalización de la etnología a través del Museo Etnográfico Trocadero, que el antropólogo francés dirigió desde 1928, el Museo del Hombre que él imagino y del cual se convirtió en el primer director en 1937 y el Instituto Nacional de Etnología de Colombia que contribuyó a crear en Bogotá en 1941. Así como la profesionalización de las primeras generaciones de etnólogos franceses y colombianos, y la modernización de métodos museales e innovaciones en la difusión del conocimiento antropológico, entre otros aportes.


Para Ernesto Montenegro, Director General del Icanh "El Coloquio es un escenario para la reflexión en torno a la responsabilidad de la antropología con la sociedad, de la relación que tiene el pensamiento antropológico, el arqueológico, el histórico con el desarrollo social de las naciones. Hemos querido hablar de Paul Rivet por el rol que tuvo con respecto a los hechos históricos que vivió en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Nos llama la atención el compromiso y el vínculo que deben tener los antropólogos y científicos sociales en general, con la sociedad en la que habitan, desarrollando unos preceptos éticos, académicos y teóricos que no pierdan la perspectiva de lo político, para comprender la diversidad en la que conviven".


"Numerosos investigadores de Colombia y Francia vamos a agradecer ese legado del célebre etnólogo francés quien huyendo del nazismo contribuyó a que pensaramos la diversidad en Colombia.  Digo célebre etnólogo porque justamente entendió esta palabra en su más amplia acepción. Era la época hace casi 100 años del coleccionismo de obras, de culturas y el salió del coleccionismo para mostrar justamente cómo todas las culturas están al mismo nivel. Ese es el gran trabajo de militancia por la diversidad y la tolerancia que tiene como objetivo la etnología comparada y por supuesto, lo que ha logrado el Museo del Hombre", expresó Fabián Sanabria, Comisario colombiano del Año Colombia-Francia 2017.


De igual manera, con esta iniciativa se busca promover la historia de la antropología, los vínculos entre investigadores colombianos y franceses y el patrimonio arqueológico colombiano, a través de esta actividad conjunta de carácter académico y de divulgación del patrimonio.


El "Coloquio Internacional Paul Rivet, un puente entre dos orillas" es un proyecto cruzado que ya tuvo su primer y exitoso capítulo en el marco de la Temporada de Francia en Colombia con la realización del "Coloquio Paul Rivet: La Diversidad del Hombre Americano" que se desarrolló en Bogotá, en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y en el Museo Nacional de Colombia. El evento académico se extendió a la ciudad de Pasto con el apoyo de la Gobernación de Nariño.


La realización del coloquio coincide con la exhibición en el Museo del Quai Branly de París del "El Chamán murciélago", la pieza antropozoomorfa seleccionada como muestra de la cultura agustiniana. Esta exposición también hace parte de la programación oficial del Año Colombia-Francia 2017 y estará abierta hasta el 30 de enero de 2018.


"El Chamán murciélago" es una pieza que se caracteriza por su excepcionalidad artística y su acabado estilístico, los cuales permiten crear un vínculo entre el visitante y el pensamiento mítico-religioso que se desarrolló en un periodo temporal que va entre el entre 1 al 900 d.C (Periodo Clásico Regional).


La consolidación de esta agenda de actividades en el marco del Año Cruzado es el producto de una conexión estratégica desarrollada por el Icanh y el Museo del Quai Branly y del Museo del Hombre de París desde hace varios años.


Organizadores del Año Colombia-Francia 2017


La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017, el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.


En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.


Conozca la programación completa. 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL